Las personas con VIH podrán contratar seguros de vida

Las personas con VIH podrán contratar seguros de vida que dan cobertura a enfermedades graves como el cáncer, un producto hasta ahora inaccesibles para ellos, y que ofrecerá de forma pionera VidaCaixa
Las personas con VIH podrán contratar seguros de vida
El director de Irsi Caixa Bonaventura Clotet, el consejero director general de VidaCaixa Javier Valle y la directora de comunicación, marca y RSC de VidaCaixa Ana García | Europa Press

Las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) podrán contratar seguros de vida que dan cobertura a enfermedades graves como el cáncer, un producto hasta ahora inaccesibles para ellos, y que ofrecerá de forma pionera VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank.


Así lo ha confirmado ante los medios el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, en la presentación de la nueva política de suscripción de seguros de vida para el colectivo de personas con esta enfermedad, un acto en el que le ha acompañado el doctor e investigador experto en VIH Bonaventura Clotet.


Esta nueva política de suscripción ofrecerá cobertura integral para clientes con VIH sin enfermedades previas y en tratamiento, incluyendo los supuestos de invalidez absoluta y permanente, cáncer, infarto, enfermedades graves y fallecimiento.


En la actualidad, la esperanza de vida de las personas con VIH se acerca cada vez más a la de la población general y los sistemas sanitarios están tratando la enfermedad con un enfoque crónico, han recordado.


Clotet, que es también director de IrsiCaixa, ha destacado que "actualmente el perfeccionamiento de los fármacos disponibles contra el virus y el tratamiento precoz de la enfermedad permiten a las personas con VIH tener una esperanza de vida normal".


Con todo, ha llamado la atención sobre que "pese a todo este claro progreso, el estigma asociado al virus sigue presente, y es crucial seguir avanzando en todos los aspectos sanitarios y sociales para terminar con las discriminaciones que sufren los que se han infectado con el VIH".


Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 se registraron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, lo que representa una tasa de 6,23 pacientes por cada 100.000 habitantes.


Según datos del INE, el índice de mortalidad en España por VIH es de 300 casos al año, lo que refuerza la idea de "evaluar los riesgos de una persona con VIH de forma equivalente al resto de diagnósticos", ha añadido Valle.


En ese sentido, en referencia a la necesidad de personas con VIH de tener que realizarse de manera periódica pruebas para controlar el virus, Valle también ha confirmado que "cualquier prueba complementaria será financiada por la compañía". 

Las personas con VIH podrán contratar seguros de vida

Te puede interesar