La ministra española de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, explicó este martes en la Eurocámara que la presidencia española de la UE trabajará para que los países del club comunitario aprueben una recomendación que fije un nuevo marco europeo para las carreras de investigación, a fin de evitar que los científicos "vivan como eternos becarios".
"En todos los debates (con los países de la UE) hablamos de cómo proteger a nuestros científicos, cómo tratarlos mejor, cómo mejorar sus carreras de manera que sean más predecibles, que no vivan como eternos becarios en búsqueda de la próxima convocatoria a la que acogerse", añadió Morant.
La ministra acudió al Parlamento Europeo para presentar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE en materia científica, y afirmó que están "trabajando" para poder aprobar en diciembre una recomendación que establezca un nuevo marco comunitario para las carreras de investigación.
Aparte de esto, Morant situó como otra prioridad "clave" de la presidencia española del Consejo de la UE la entrada de nuevos países de fuera del club comunitario al programa científico Horizonte Europea.
"Es prioritario alcanzar este tipo de acuerdos de colaboración, como los recientemente sellados con las Islas Feroe o Nueva Zelanda, y en el futuro con Canadá, Corea del Sur y Japón", apuntó.
La titular de Ciencia destacó la necesidad de reforzar la "cooperación internacional" en materia de investigación e innovación y se comprometió a desarrollar durante la presidencia española una nueva agenda europea de diplomacia científica que, según dijo, "cuenta con el apoyo de los Estados miembros".
Así, Morant hizo un llamamiento a reforzar esta diplomacia científica con los países de África, ya que en su opinión "el destino de Europa está cada vez más vinculado al destino" de este otro continente.
"Capacitarnos conjuntamente para afrontar retos sociales comunes, como la emergencia climática o los desastres naturales, es indispensable. Es la manera en la que podremos superar este desafío, transformando el Mediterráneo en una zona de encuentro entre vecinos y aliados", aseguró.
Por ello, Morant afirmó que España trabajará para "asegurar la continuidad del programa PRIMA" a través del cual la UE promueve la colaboración científica con los países del Mediterráneo.
A su juicio, el programa PRIMA "es un ejemplo de esa diplomacia científica tan necesaria hoy en día y enfocada en Oriente Medio y el Norte de África", y un instrumento que "permite luchar contra las desigualdades y generar conocimientos".
Morant también apuntó que la presidencia española de la UE trabajará para "reforzar el papel de la Unión en el espacio", y explicó que están tratando de organizar una reunión centrada en asuntos espaciales en la que participen ministros de países europeos y latinoamericanos.
"Las conexiones internacionales en I+D+I con países afines a la Unión son claves para abordar los grandes retos comunes a los que nos enfrentamos, especialmente en tiempo de crisis e incertidumbre", zanjó Morant.