El titular del juzgado de instrucción número 1 de Valladolid, en funciones de guardia, ha ordenado este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre detenido por la muerte de su mujer en Valladolid, cuyo cadáver presentaba varias puñaladas.
La causa ha quedado abierta por los delitos de homicidio, amenazas, maltrato habitual, contra la seguridad vial y de incendio con riesgo grave para las personas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción determinarán si finalmente se le imputa un delito de asesinato.
Además, ha avanzado que la causa pasará a ser instruída por el juzgado de violencia sobre la mujer.
La víctima fue una mujer de 49 años cuyo cadáver fue hallado el 12 de agosto en una casa incendiada del barrio de los Pajarillos de Valladolid, una muerte que días después se confirmó como un caso de violencia machista, por el que fue detenido su marido, que había huido a Vigo.
La mujer fue encontrada poco después de la ocho de la mañana del pasado lunes cuando los bomberos acudieron a sofocar un incendio en el domicilio que había provocado el supuesto agresor ante de huir a Galicia.
En la vivienda incendiada también se hallaron tres perros muertos.
La autopsia determinó que la muerte de la mujer de debió a las heridas que presentaba por arma blanca.
Con este caso son 29 las mujeres víctimas mortales de violencia de género en lo que va de año, 1.273 desde 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.