El PSOE se ha dirigido finalmente por carta a las asociaciones de prensa y a la federación (FAPE) para pedirles su apoyo a la petición que formularán en el Congreso, Senado y parlamentos autonómicos para que se retiren las acreditaciones de prensa a los que considera "pseudomedios" y "pseudoperiodistas".
En concreto, la carta la dirige el responsable de comunicación del PSOE al presidentes o presidentas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y el Colegio Oficial de Periodistas.
En la misiva se refiere a los "pseudomedios" y "pseudoperiodistas" que figuraban en el cartel de la protesta de Nochevieja que se registró en Ferraz, donde fue golpeado un muñeco que simulaba a Pedro Sánchez.
A las asociaciones de prensa les pide amparo por el discurso del odio del que los socialistas son "víctimas a diario", con "continuos ataques e insultos" por parte de estos "pseudomedios".
Deja claro que el PSOE defiende "siempre un periodismo ético que cumpla su misión de informar a la ciudadanía, y también de control a los poderes del Estado desde un punto de vista crítico".
Pero advierte de que éste no puede amparar bajo su apariencia a conductas que no respetan ni las leyes ni el código deontológico de la profesión.
Por ello, denuncia estas conductas, sin que ello -puntualiza- se pueda entender contra la libertad de expresión e información cuando no se respetan ni los derechos fundamentales de los demás ni los requisitos para su ejercicio.
El PSOE entiende que las acreditaciones de carácter oficial para medios y profesionales siempre deben responder a criterios profesionales y de ética periodística.
Deben ofrecer una información "veraz, verificada y contrastada", como parte del derecho a la libertad de información y de expresión del artículo 20 de la Constitución.
Por eso, cree que se debe evitar que con ellas, con las acreditaciones en las instituciones, puedan introducirse "aquellos que son ajenos a ese objetivo de difundir información veraz a la que tienen derecho los ciudadanos y amparan mediante su difusión mensajes de odio".
Con estos argumentos, el partido quiere que nadie pueda confundir a los "verdaderos periodistas", que hacen su trabajo a diario con honestidad, con los "pseudomedios y los pseudoperiodistas".
Estos, en su opinión, han proliferado y solo alimentan y difunden contenidos que no respetan la obligación de información veraz.
Y pueden suponer, a su juicio, discursos de odio que provocan "crispación y ataques hacia diferentes colectivos como los inmigrantes, las mujeres y los colectivos LGTBI, y que ahora, buscando el mismo efecto, han dirigido su mirada hacia el PSOE y los partidos de izquierdas.
El PSOE da este paso después de que el pasado 11 de enero anunciara que retirará la credencial de acceso a su sede y a todos los actos que organice el partido a estos "pseudomedios".
También ese día dijo que había pedido amparo a las asociaciones de prensa y la FAPE, pero éstas aseguraron que aún no habían recibido ninguna petición.
La FAPE, la APM y la APP mantuvieron en un comunicado conjunto que las acreditaciones para ejercer el periodismo deben "responder a criterios profesionales" y no pueden convertirse "en una vía por la que puedan introducirse activistas ajenos a ese objetivo de difundir información veraz al que tiene derecho el ciudadano".
Además, nueve colegios profesionales de periodistas defendieron que solo participen en las ruedas de prensa de instituciones públicas periodistas que trabajen en medios de comunicación y que se les pueda identificar o acreditar como tal "sin ningún tipo de duda".
Es la única manera de que una herramienta tan importante para el periodismo, como son las ruedas de prensa, no se desvirtúen, según señalaron los miembros de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, formada por los colegios de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco.