PSOE y PP se unen en el Senado por un plan contra la pobreza juvenil

PSOE y PP se unen en el Senado por un plan contra la pobreza juvenil
Un joven retira material en una obra en Bilbao | Aec

El PP apoyó este miércoles una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno a impulsar un plan integral de acción para la lucha contra la exclusión económica de los jóvenes, lo que ha permitido su aprobación con 238 votos a favor, dos en contra y 19 abstenciones. 


Los senadores de EAJ-PNV, JxCat, BNG, ERC y EH-Bildu habían anunciado durante el debate que no la apoyarían porque, a pesar de coincidir en el diagnóstico del problema y en las buenas intenciones de las medidas, consideraron que es poco concreta e invade competencias de las comunidades autónomas. 


La moción presentada plantea varios ejes de actuación para abordar el problema de la precariedad juvenil, como la creación de empleo juvenil, la formación, la protección social y acceso a la vivienda asequible, el emprendimiento, la participación política y el acceso a la cultura.

 

Falta de oportunidades


Con estas líneas, busca paliar diferentes problemas que afectan de manera especial a los jóvenes, como las altas tasas de desempleo, la precariedad laboral, la falta de acceso a la vivienda y las limitadas oportunidades de desarrollo vital, lo que deriva en problemas de salud mental y bienestar y una profunda crisis ecosocial.


El PSOE rechazó las cuatro enmiendas presentadas por el PP e incorporó la del grupo Izquierda Confederal (Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera), que insta a poner en marcha una estrategia de Formación Profesional Dual centrada en la empleabilidad de los jóvenes.


El senador Raúl Dalmacio Valero (PP) se mostró muy crítico con la moción presentada, en su opinión con “mucha palabrería pero propuestas efectivas y soluciones reales y serias, ninguna”, aunque finalmente anunció que apoyaría el texto como una muestra del compromiso de su formación con los jóvenes.


Por otro lado, negaron su apoyo a la moción los senadores de EAJ-PNV, JxCat, BNG, ERC y EH-Bildu. María Dolores Etxano (EAJ-PNV), María Carmen da Silva (BNG) y Sara Bailac (ERC) aludieron a la invasión de competencias, mientras que Joan Baptista Bagué (JxCat) calificó la moción de “brindis al sol”.

 

Vulnerabilidad de los migrantes


El Senado rechazó, también este miércoles, una moción presentada por Eivissa i Formentera al Senat para acabar con la precarización y vulnerabilidad de las personas migrantes, a la que se opusieron el PP –que defendió, en su lugar, el cumplimiento del pacto migratorio europeo– y Vox.


La propuesta, presentada por el grupo Izquierda Confederal (Más Madrid, Eivissa i Formentera al Senat, Compromís, Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai), no salió adelante al recibir 143 votos en contra, 115 a favor y una abstención. Mostraron su apoyo expreso a la moción los senadores Pere Joan Pons (PSOE), María Teresa Pallarès (JxCat), María Dolores Etxano (EAJ-PNV), María Mar Caballero (UPN) y Josep María Reniu (ERC). 

PSOE y PP se unen en el Senado por un plan contra la pobreza juvenil

Te puede interesar