El número de dispositivos de control telemático a agresores machistas aumentó un 42,4% en el último año y a finales de agosto el número de pulseras activas era de 4.180, según los datos del último Boletín Estadístico Mensual de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En agosto se instalaron 270 dispositivos –las conocidas como pulseras de control telemático– lo que supone una disminución del 11,5% respecto al mes anterior, y un aumento del 67,7% con respecto a agosto de 2022.
Esta medida demostró su eficacia en la lucha contra la violencia machista, ya que no se registraron asesinatos de mujeres que portaban estos dispositivos.
Este sistema se compone de una pareja de dispositivos (una pulsera que debe portar el agresor y un terminal que lleva la víctima) para geolocalizar sus ubicaciones e impedir que el maltratador se acerque a la mujer. De esta manera, disuade al agresor y documenta posibles quebrantamientos de las órdenes de alejamiento, lo cual evita que haya que adoptar otras medidas como la prisión para los casos graves.
En cuanto al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que depende del Ministerio del Interior, a fecha de 31 de agosto, el número de casos activos era de 81.308, un 9,2% más que el año anterior. Un total de 49.454 mujeres cuenta con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado), un 15,9% más que hace un año, y el mayor porcentaje de casos se encuentra en las mujeres entre los 31 y 45 años.
En lo que va de año, 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y otros tantos menores quedaron huérfanos por culpa de la violencia machista.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se atiende en el número de WhatsApp 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En emergencias, se puede llamar al 112, la Policía Nacional (091), la Guardia Civil (062) o recurrir a la aplicación Alertcops.