La ‘revuelta’ de David Broncano a sus raíces olivareras

La ‘revuelta’  de David Broncano  a sus raíces olivareras
El humorista y presentador de La Revuelta, David Broncano (2i), en Andújar | EFE

El humorista y presentador de ‘La Revuelta’ de TVE David Broncano volvió a sus orígenes como pregonero de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, donde reivindicó una mayor valorización del aceite de oliva y de la cultura olivarera y el medio rural.


“Hay que dar importancia al trabajo y el esfuerzo de los olivareros para obtener un producto de esta calidad”, señaló Broncano en su ‘revuelta’ a Andújar –donde vivió un año cuando su madre era profesora en un instituto– sede de una fiesta que reúne a más de un centenar de empresas y almazaras que producen aceite temprano de máxima calidad.


Aunque nacido en Santiago de Compostela, Broncano vivió toda su infancia y juventud en Orcera, en plena Sierra de Segura jiennense, un territorio del que hadijo  sentirse orgulloso y al que invitó a descubrir y visitar.


Tras admitir que nunca llegó a ir a la recolección de la aceituna (sus padres eran funcionarios en Jaén), Broncano sí que reivindicó  una mayor valorización del aceite de oliva virgen extra, Aove. “No es lógico que un aceite tan apreciado en tiendas gourmet deje tan poco beneficio a los agricultores y productores”, sostuvo.


Broncano compartió escenario con el chef de ‘Cómetelo’, de Canal Sur Televisión, Enrique Sánchez, embajador de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén.


El chef recordó lo que le costó, durante su estancia en Estados Unidos, convencer a las autoridades americanas para que autorizasen la ingesta de Aove en el restaurante donde trabajaba, donde hasta entonces sólo se ofrecía mantequilla.


“Hoy, afortunadamente, eso ha cambiado, y el Aove es valorado y apreciado en todo el mundo por su calidad y también por sus bondades saludables”, ha indicado el chef, que también tiene vínculos familiares con Jaén.


La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se celebra durante todo el fin de semana, está organizada por la Diputación Provincial en colaboración con la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Andújar, municipio que ya fue sede de esta iniciativa en 2016.


“Es el mejor escaparate del aceite de oliva de máxima calidad por la que ha apostado el sector oleícola de nuestra provincia, un desafío que año tras año se supera con nota”, destacó el presidente provincial, Francisco Reyes.


El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, indicó que la Junta de Andalucía trabaja para incorporar un QR a las etiquetas de los envases informando de las bondades saludables de esta grasa.


Centenares de personas se dieron cita en la plaza de España de Andújar para participar en esta fiesta, que incluye degustaciones, actuaciones, música y catas ofrecidas por las tres denominaciones de origen de la provincia y la IGP Aceite de Jaén. 

La ‘revuelta’ de David Broncano a sus raíces olivareras

Te puede interesar