La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este sábado que la perspectiva de género “será el eje que guiará la política del Gobierno de España en los próximos cuatro años que tiene por delante”, ya que “el feminismo es imprescindible”. Saiz, advirtió de que en el PSOE no van a “permitir ni un paso atrás” en la lucha feminista, tras recoger el premio Alicia Izaguirre.
Saiz se trasladó a Logroño para recoger, junto al grupo Gaita Mixta en Cervera, el premio Alicia Izaguirre, un galardón que sirve para rememorar y homenajear el papel que la histórica socialista supuso en la lucha por alcanzar la igualdad real entre el hombre y la mujer.
En declaraciones a los medios dijo ser “conocedora” del hecho de que el Parlamento de La Rioja no contó, este año por primera vez, con una declaración institucional por el Día de la Mujer por el voto en contra de Vox en la Junta de Portavoces.
“Por eso he dicho, claramente, que no vamos a permitir ni un paso atrás”, afirmó añadiendo que con ello se ve cómo es “muy importante quién esté al frente de las instituciones”.
“Lo estamos viendo con un partido negacionista de la violencia y, ahora que estamos a punto de vivir procesos electorales tan importantes como las elecciones europeas”, es necesario apuntar que “solo las recetas de la socialdemocracia son las que nos hacen avanzar en derechos”, aseveró.
La ministra se refirió al “sinfín de medidas” de la “agenda feminista que marca las políticas” del Gobierno. “No es casualidad que la primera ley que haya aprobado el Consejo de Ministros sea una ley de paridad para la composición en los órganos de administración donde se toman las decisiones”, señaló.
“No vamos a permitir ni un paso atrás en todo lo que consiguieron mujeres como Alicia Izaguirre y no vamos a permitir ni un paso atrás en avanzar en derechos y en igualdad del cincuenta por ciento de la sociedad que somos las mujeres”, incidió.
A su lado, la secretaria general del PSOE, Concha Andreu, reconoció el papel de Izaguirre, “que abrió el camino para que otras muchas pudiéramos estar representando a cualquier institución en la primera línea”.
Desde Gaita Mixta, Alaiz Gutiérrez agradeció el reconocimiento a un trabajo, dijo, “durante todo el año, no solo en las fiestas”, en las que reivindican que las mujeres también pueden tocar la gaita. El premio es un forma de poner estas problemáticas “sobre la mesa, porque hay muchos municipios en los que las mujeres quedan apartadas de la cultura y no es algo que se pueda permitir”.