El Ministerio de Trabajo y Economía Social defendió que “es lógico” que haya habido “tensiones” por la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios.
“Es lógico que al principio haya algunas tensiones, pero el sistema ya está implantado. Va a suponer que los estudiantes estén mejor protegidos”, aseguró ayer el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro correspondientes al mes de diciembre.
En concreto, reconoció que hubo “resistencia, ruido y preocupaciones” por la entrada en vigor el 1 de enero de esta medida y mostró “empatía” con las instituciones educativas de Formación Profesional y universitarias por la preocupación de la puesta en marcha de un nuevo sistema que, en sus palabras, “implica escaso coste económico y algún coste de gestión” para su puesta en funcionamiento.
Desde el pasado 1 de enero, más de un millón de estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios cotizan a la Seguridad Social, a pesar de las críticas a esta medida por parte de, entre otros, empresas, universidades o las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
A pesar de las preocupaciones por la cotización a la Seguridad Social de los becarios, Suárez se mostró “muy satisfecho” de que el nuevo sistema se esté ya aplicando, una noticia que consideró “extraordinariamente positiva para los jóvenes y para el sistema”.
En este sentido, el secretario de Estado precisó que esta medida tiene como objetivo “desarrollar una conciencia de los estudiantes de la importancia que tiene estar dentro del sistema, de la generación de derechos que esto supone y del compromiso con los jubilados”.
También consideró que la cotización de los estudiantes supone un “estímulo en términos de formación”. “Se lanza un mensaje claro de que es importante formarse. Que tanto la cotización por las prácticas universitarias como de Formación Profesional tengan esta cobertura adicional resulta positivo”, afirmó.
“Es un gran avance que va a servir también para mejorar la calidad de las prácticas que se celebran ahora, que hasta este momento eran actividades que dependían mucho más de las entidades educativas promotoras y con este paso adelante se va a homogeneizar”, sentenció Suárez.