La UE abordará cómo coordinar las restricciones a viajeros de China

La UE abordará cómo coordinar las restricciones a viajeros de China
Una mujer muestra su certificado negativo de PCR de covid en el aeropuerto | Aec

Suecia, país que preside el Consejo de la Unión Europea desde el 1 de enero, convocó una reunión mañana para debatir la coordinación de posibles restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión del covid en el país asiático, según informó ayer en un comunicado.


La reunión del dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en la que participan representantes de las instituciones europeas, de los Estados miembros y otros expertos, se celebrará el 4 de enero para “debatir la coordinación de los posibles requisitos para entrar la UE”.


“El levantamiento de las restricciones de salida de China, combinado con la creciente propagación del covid en el país, ha planteado la necesidad de una acción europea conjunta”, indicó la Presidencia de turno de la Unión.

 

Respuesta común


“La Presidencia está buscando un enfoque común de la Unión Europea (UE) para la posible introducción de requisitos de entrada. Es importante que adoptemos las medidas necesarias rápidamente”, señaló el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed.


La Comisión Europea dijo de manera reiterada que hace falta “coordinación” entre los Estados miembros sobre las medidas nacionales ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China, que han llevado a distintos países (incluido España) a restablecer controles covid para los viajeros procedentes del país asiático.

 


Precisamente ayer Bélgica anunció que intensificaría la vigilancia ante el aumento de casos de coronavirus en China, pero que no obligará a los viajeros de este país a hacerse pruebas de covid.  Bélgica prevé aplicar dos nuevas medidas, empezando por la recogida y análisis de las aguas residuales de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Bruselas procedentes de China.


Por otro lado, los viajeros que regresen de China y presenten síntomas relacionados con el coronavirus, tendrán que someterse a una prueba PCR o de antígenos, que deberá ser enviada a un laboratorio con tecnología de secuenciación genómica.


El ministro de Sanidad de este país, Frank Vandenbroucke, abogó ayer por una política europea común que haga obligatorias las pruebas para quienes lleguen a la UE desde de China. 

 

Falta de imnunidad

 

Expertos como el microbiólogo Ignacio López-Goñi,  la viróloga Margarita del Val y el inmunólogo Alfredo Corell consideraron que lo que sucede en China, con la actual explosión de contagios, es consecuencia de su “falta de inmunidad” y no creen que sea motivo de preocupación. 

 

Apuntaron que las variantes son las mismas que circulan en el resto del mundo, por lo que se debe estar vigilante pero no preocupado. 

La UE abordará cómo coordinar las restricciones a viajeros de China

Te puede interesar