La Unión Europea logra un acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza

La Unión Europea logra un acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza
Teresa Ribera junto al comisario de Empleo (i) y el vicepresidente de la Comisión en el Congreso de los socialistas europeos | Jorge Zapata (Efe)

La Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea (CE) alcanzaron un acuerdo político sobre la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, que busca recuperar el 20% de ecosistemas terrestres y marinos dañados de la Unión Europea para 2030, y todos ellos para mitad de siglo. 


“Hemos logrado un acuerdo para recuperar aquello que nos genera no solamente vida, también servicios económicos y sociales, que impacta en el bienestar de las personas y en la viabilidad de la mayor parte de nuestras actividades, incluida, cómo no, la seguridad alimentaria”, dijo la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. 


En representación de la Presidencia española del Consejo de la UE, Ribera se desplazó a Bruselas para liderar la negociación final entre los Estados miembro y el Parlamento Europeo, que tuvo como ponente al eurodiputado español César Luena (PSOE). 


“Después de 60 años de iniciar el proyecto europeo, vamos a tener una política común de restauración de la naturaleza, que es importantísima porque resuelve el estado de los ecosistemas que están degradados y  sirve para luchar contra los efectos del cambio climático”, declaró Luena. 


La Ley de la Restauración de la Naturaleza parte de una propuesta lanzada en diciembre de 2022 por la CE para acompasar el paso con los acuerdos sobre biodiversidad de la COP15 de la ONU .


Como complemento de otros instrumentos legales de la UE, como las Directivas Hábitas y Aves o la Red Natura 2000, la nueva normativa busca reparar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos degradados de la UE en 2030 y todos para el 2050 a través de objetivos vinculantes. El acuerdo final contempla que, hasta 2030, se priorice la restauración de los espacios de la red Natura 2000.

 

 Además, los países tendrán requisitos específicos para corregir la disminución de polinizadores y el objetivo de restaurar para 2030 el 30% de las turberas vaciadas para uso agrícola; mantener madera muerta en los bosques para mejorar la biodiversidad; no reducir espacios verdes urbanos y eliminar barreras artificiales de los ríos. 


Para superar el escollo de la financiación, la CE presentará un informe sobre los recursos financieros disponibles, las necesidades y, si procede, que haga una propuesta para aumentar la dotación en el presupuesto de la UE. 

La Unión Europea logra un acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza

Te puede interesar