La Universidad de Oxford ofrece 98 vacas a masáis de Kenia por el robo colonial de objetos

La Universidad de Oxford ofrece 98 vacas a masáis de Kenia por el robo colonial de objetos

La Universidad de Oxford (Reino Unido) entregó 98 vacas al clan masái de Loita, en el suroeste de Kenia, como compensación por los artefactos robados a esa comunidad durante la época colonial británica.


La entrega se hizo el fin de semana pasado en el condado de Narok, en la ceremonia de purificación "Inkirro", según el medio local Nation.


Los objetos estuvieron expuestos en el Museo Pitt Rivers, de la Universidad de Oxford, durante 138 años hasta que el académico keniano, Samuel Sankiriaki, durante una visita hizo el descubrimiento.


"Estaba en el museo en 2017 y me sorprendió descubrir artefactos masáis que, por su descripción, indicaban de dónde eran. Entonces me pregunté cómo habían llegado hasta ahí", señaló Sankiriaki.


Los objetos se identificaron como originales de Loita y que pertenecían a las familias Sululu y Mpaima.


Cada una de estas familias recibió 49 vacas como muestra de paz y reconciliación el pasado fin de semana en la ceremonia de purificación, donde los representantes de la universidad condujeron al ganado a través de un río antes de entregárselo a las familias.


El portavoz de las familias afectadas, Seka Ole Sululu, agradeció el gesto de la universidad, pero insistió en que las familias esperan una compensación más adecuada.


Funcionarios de la Universidad de Oxford, encabezados por la directora del museo, Laura Van Broekhoven, reconocieron que la institución tiene 148 artefactos de la comunidad masái adquiridos durante la era colonial, pero que cinco de ellos fueron llevados ahí por error.


Los artefactos, algunos descritos por Sankiriaki como "sensibles", incluyen un "enkononkoi" (collar para hombres) que usan los ancianos, un "emonyorit" (collar para mujeres), un "isikira" (tocado para niñas iniciadas) y un "isutia" (collar especial).


Asimismo, el académico denunció que los artefactos se habían utilizado comercialmente durante el último siglo mientras los propietarios vivían en la pobreza.


"Cuando el señor Sankiriaki visitó nuestro museo y vio los artículos, se enfureció. Nos preguntó por qué esos objetos estaban allí y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que tenían un apego especial a la comunidad", explicó Broekhoven.


Durante la ceremonia "Inkirro", el gobernador del condado de Narok, Patrick Ntuto, expresó que cree que "los propietarios (de los artefactos) fueron asesinados o mutilados antes de que se los quitaran".


Los líderes locales están presionando a la universidad para que establezca un campus en el área, y que ofrezca becas a los buenos estudiantes de Loita.


Kenia fue colonia británica desde 1920 hasta 1963, cuando logró la independencia. 

La Universidad de Oxford ofrece 98 vacas a masáis de Kenia por el robo colonial de objetos

Te puede interesar