Dánae Santiago Díaz, Podóloga en el Hospital Ribera Juan Cardona respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde.
A través del TER, aclara las dudas propuestas desde El Ideal Gallego respecto al ámbito de la Podología.
A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:
¿Por qué aparecen ojos de gallo en los dedos de los pies?
Los conocidos como “ojos de gallo o callos” son lo que llamamos helomas y son muy frecuentes en consulta. Aparecen por un exceso de presión en esa zona mantenido en el tiempo, ya sea por el tipo de calzado, alguna alteración de la pisada, etc.
¿Cómo sé si mi calzado es el adecuado?
Un calzado adecuado debe ajustarse bien a lo largo y ancho del pie sin apretar. Es importante tener suficiente espacio para los dedos y que permita una buena transpiración. Si tienes molestias o quieres un calzado para hacer deporte, lo ideal es que acudas al podólogo para que pueda hacer una consulta individualizada.
¿Cuál es el problema más frecuente que se encuentra en consulta?
Normalmente lo que más vemos son uñas encarnadas, durezas o infecciones de la piel, y dolor o molestias en alguna parte del pie o pierna por alteraciones de la pisada.
Cuando uso tacones me duele la parte anterior a los dedos, ¿es normal?
Esa zona corresponde a las cabezas de los metatarsianos y es habitual que duela, sobre todo, si se utilizan tacones altos, ya que el peso del cuerpo se desplaza hacia delante haciendo que soporten una presión que no deberían. Es habitual que si usamos tacones a menudo, con el paso del tiempo acabe generando diferentes patologías.
¿Cómo sé si tengo juanetes?
Lo ideal sería acudir a consulta para poder valorarlo. Existen diferentes estadios de evolución. Su aparición es progresiva y suelen estar asociados a varios factores: sobre la biomecánica o el calzado se puede actuar para mejorar calidad de vida. En otros factores, como la predisposición genética a padecerlos, no podemos actuar.
¿Es cierto que los tacones son el calzado más perjudicial?
Cuanta más altura tengan y más fino sea el tacón más problemas pueden producir con el paso del tiempo, como deformidades en los dedos, aparición de neuromas, sobrecarga muscular, metatarsalgias, etc.
¿Son todos los tacones o solo los de aguja?
Es un calzado que debería reservarse para situaciones puntuales, donde no vayamos a caminar mucho o estar de pie demasiado tiempo.
¿Cómo debería cortarme las unas para que no se encarnen?
Las uñas de los pies han de cortarse rectas evitando redondear los bordes y no excesivamente cortas. En ocasiones por diferentes motivos (exostosis, uñas en pinza, etc) a pesar de realizar un buen corte pueden clavarse igualmente y en estos casos lo recomendable es acudir al podólogo.
¿Qué puedo hacer para aliviar la fascitis plantar?
Habría que saber cuál ha sido el factor desencadenante para dar unas pautas y tratamiento adecuados, lo ideal sería acudir al podólogo y que pueda estudiar si ha sido por una actividad puntual, por un calzado inadecuado, por la pisada, por una combinación de factores, etc.
¿Por qué se engrosan las uñas de los pies?
Puede ser por varias causas, por ejemplo, hongos, traumatismos, problemas circulatorios, etc.
Uso zapato de protección por mi trabajo, ¿Cómo saber cuál es el más adecuado?
Depende del tipo de trabajo (debe cumplir ciertas normativas de seguridad) y de las necesidades propias de tu morfología. De forma general al tener que utilizarlo varias horas seguidas se recomienda buena transpiración, suficiente espacio para los dedos y cierta amortiguación.
¿Con qué frecuencia se debe acudir al podólogo?
Depende de las necesidades de cada uno, por ejemplo, algunos pacientes necesitan acudir periódicamente por sus circunstancias, y otros sin patología vienen anualmente a revisar que todo está bien para prevenir.
Se rompen con frecuencia las uñas de los pies ¿Es normal?
Las uñas de los pies no deberían romperse con frecuencia. Puede ocurrir por diferentes motivos como una cierta actividad deportiva, algún tratamiento, el propio calzado, etc. Lo ideal sería consultar con un podólogo para que pueda valorar tu caso.
¿Qué recomendaría para evitar el sudor y mal olor de los pies?
El mal olor o bromhidrosis en algunas ocasiones puede ser un indicativo de infección, es importante acudir al podólogo por si fuera necesario pautar tratamiento farmacológico además de seguir unas pautas de higiene y cuidado para reducir el exceso de humedad que favorece estas infecciones. Algunas recomendaciones generales son el uso de polvos de talco o spray antitranspirante, calzado y calcetines que faciliten la transpiración, etc.
No tengo ningún problema aparente pero casi todo el calzado me produce rozaduras, ¿Qué puedo hacer?
A pesar de no tener problemas aparentes, en ocasiones el calzado que utilizamos no se nos adapta bien, nuestra biomecánica no es la adecuada o tenemos alguna pequeña alteración ósea que facilita la aparición de rozaduras. Para poder valorarlo mejor habría que ver cómo y dónde se producen esos roces, bien en una consulta o si fuera necesario en un estudio de la marcha.
Cuando camino mucho, tengo mucho dolor en los talones ¿Debo acudir al podólogo?
Siempre que aparezca dolor será recomendable acudir a consulta para ver que ocurre. En este caso, al aparecer siempre que caminas cierta distancia lo ideal sería realizar un estudio de la marcha, para poder ver si la causa de ese dolor es biomecánica o incluso por la elección del calzado que se utiliza en la actividad como ocurre en ocasiones.
¿Son perjudiciales los esmaltes semipermanentes en las uñas de los pies?
Si se utilizan con demasiada frecuencia pueden llegar a debilitar las uñas, incluso causar infecciones si no se aplican correctamente. Además, mientras tenemos puesto el esmalte la uña es más gruesa y menos flexible, por lo que en ocasiones puede favorecer la aparición de retroniquia, que es cuando la uña se “clava” en su zona proximal, que es la zona de la cutícula.