La caja municipal ingresará 150 millones por tasas, multas e impuestos

La caja municipal ingresará 150 millones por tasas, multas e impuestos
roberto coira y rosa gallego, ayer en el palacio municipal leire lópez

El presupuesto municipal para 2013 superó ayer el primer trámite. El Ayuntamiento autorizó, en una junta de gobierno extraordinaria, las cuentas para el año que viene, que alcanzan los 238 millones de euros, de los que 150 millones se financiarán a través de impuestos, tasas y otros recursos tributarios.

El gasto de
personal supondrá
62,61 millones,
un 2,12% menos
que en 2012

Según explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallega, el próximo ejercicio se incrementará en un 6,72% la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas. Esa es la previsión, al menos, que hace el gobierno local, que calcula ingresar por este concepto 12,2 millones de euros. Aumentará, también, la retribución por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo hará por la revisión de precios del Gobierno central. En total, las arcas municipales se embolsarán 57 millones de euros.

En el capítulo de ingresos se recogen otras previsiones, como 1,2 millones por la retirada de vehículos por la grúa y su traslado al depósito; 2,2 millones por la tasa de estacionamiento de vehículos; 855.000 euros por los servicios fúnebres y de cementerios; 550.000 euros por el copago en el servicio de ayuda a domicilio o 265.000 por la ocupación de la vía pública con terrazas. En el apartado de infracciones, el Ayuntamiento estima que el próximo año cobrará 1,8 millones de euros a través de sanciones por incumplir la ordenanza de circulación.

 Al margen de las tasas e impuestos, parte de los presupuestos se financiarán a través de las transferencias de capital, 4,08 millones. Estos fondos proceden de los convenios firmados por la Xunta y el Gobierno central para programas de rehabilitación; el plan de obras y servicios de la Diputación o los fondos europeos para desarrollar el Urbana-C.

El resto de los 238 millones se completarán con 74 millones procedentes de la participación del Estado y la Xunta, y los once millones de un crédito.

 

personal

Rosa Gallego destacó que el gasto de personal, que se sitúa en 62,61 millones de euros, se reducirá el año que viene un 2,12% con respecto a 2012. La teniente de alcalde asegura que la bajada es consecuencia “de la equiparación de todos los empleados en materia sanitaria”, al eliminar el seguro médico privado de una parte de la plantilla, y por la congelación salarial.

Dentro del famoso “plan de austeridad”, el gobierno local espera ahorrar de nuevo 935.000 euros con la congelación de los sueldos de los concejales y el personal eventual, además de los 31.536 euros anuales por la cancelación de los seguros médicos de la corporación.

En el área de Hacienda, se recorta en gasto en correspondencia, de 300.000 a 250.000 euros, y el de publicidad, de 60.000 a 50.000 euros.

La caja municipal ingresará 150 millones por tasas, multas e impuestos

Te puede interesar