El Gobierno local está cerca de presentar en el pleno los presupuestos para el próximo ejercicio, el de 2016, lo que, en el caso de que sean aprobados, permitiría al Ayuntamiento trabajar con unas cuentas actualizadas y no prorrogadas, como ha ocurrido este año.
En esos presupuestos municipales se incluirán, entre otras cosas, las demandas que los vecinos están presentando al alcalde, Benito Portela, y los concejales del Ejecutivo local en las reuniones que tienen lugar desde hace algunos días en las diferentes parroquias del término municipal.
En dichos encuentros –se han producido ya en Meirás, Carnoedo y, el más reciente, ayer en Mondego– los vecinos exponen ante los representantes municipales las necesidades de su día a día, demandas históricas en algunos casos, con el fin de que se puedan acometer las actuaciones con cargo ya a los presupuestos de 2016 y no demorar más en el tiempo esas soluciones.
propuestas
Las reuniones por las parroquias, que el Gobierno local ya anunció hace tiempo que llevaría a cabo, tienen dos funciones principalmente. La primera de ellas, es la mencionada de atender las necesidades de los vecinos, que lo que piden en este caso no son grandes obras que supongan elevados costes para el consistorio, sino el arreglo, en prácticamente todas las propuestas, de caminos, sendas, aceras o sistemas de iluminación. Es decir, algo que les facilite la vida cotidiana.
En segundo lugar, el Ayuntamiento, encabezado en este caso por Portela, presenta sus propias iniciativas para las parroquias del municipio, como así ha hecho hasta ahora.
En este sentido, en el primer encuentro, que tuvo lugar en Meirás, el regidor presentó el proyecto para reformar Souto da Igrexa, donde la idea es convertirlo en un espacio de convivencia intergeneracional, esto es, abrir esta superficie al disfrute de todos los vecinos, pequeños y mayores. Allí, los vecinos pidieron el arreglo de carreteras, de las pistas polideportivas –que aseguran que destrozan los jóvenes que hacen botellón–, la reposición de farolas o la creación de sendas peatonales en el camino que transcurre a lo largo del pazo de Meirás. Demandas que, tras la reunión con el alcalde, han presentado en el registro municipal para que quede constancia de lo acordado.
Por su parte, en la parroquia de Carnoedo, este martes, se acordaron igualmente varias cosas, muchas de ellas parecidas a las del caso anterior, ya que el arreglo de aceras y de caminos está a la orden del día en muchos puntos del término municipal.
En este caso, el Ayuntamiento planteó adecentar la carretera –cuya titularidad pertenece a la Diputación– que va desde Riobao a Veigue en lo que se refiere al alcantarillado que queda por hacer.
Se trata de una actuación que el Gobierno local pretende incluir en uno de los planes de la administración provincial de cara a 2016. Esta es una demanda que afecta a más de 20 viviendas, así como se trabajará en la dotación de servicios básicos a un gran número de gente que lo pide desde hace años.
este año
En cuanto a cuándo se presentarán en el pleno los presupuestos, la idea inicial siempre fue hacerlo este año, pero la gran cantidad de festivos este mes podría complicar ese propósito.
En cualquier caso, si no es en las próximas semanas, será a principios de enero para que entren en vigor cuanto antes y sean operativos al comienzo de año.