La zona de Bens se encuentra casi en el mismo punto que hace cuatro años, cuando comenzó a gobernar la Marea. Las únicas mejoras que vieron sus vecinos fueron la plantación de ocho pinos en el paseo del Portiño, el arreglo del antiguo camino de Bens a su cala –pero los matorrales siguen necesitando una limpieza– y la colocación de una barandilla en el camino del Mazaído, según comenta el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Conde.
Un barrio descuidado donde el pasado domingo el actual alcalde, Xulio Ferreiro dio un mitin, “dio la charla y nada más”, dice Conde. No hubo turno de preguntas y ruegos donde los vecinos tuviesen la oportunidad de expresar cómo se sienten. Asegura que solamente desde Urbanismo y Medio Ambiente los escucharon.
Los vecinos llevan años presentando a los diferentes gobiernos un plan para la mejora de diferentes aspectos del lugar. “El PP realizó un proyecto para Bens con planos y fotos de la reforma que iban a realizar, faltaba solo la partida de dinero y la Marea no lo apoyó, era solo aprobar la cuantía y no se hizo nada”, no les gustaba ese planteamiento, pero tampoco realizaron ningún otro. Conde asegura que están olvidados, “nadie se preocupa por esta esquina de A Coruña que conecta con el mar”.
Medidas urgentes
La medida más urgente para esta zona, en palabras de su presidente, es “ensanchar todas las calles”. Esto se debe a que son tan estrechas y los vehículos no pueden pasar, incluso los servicios sanitarios tienen verdaderos problemas. “Tenemos una vecina de 104 años a la que no pueden recoger con la ambulancia en su casa, sino que tienen que dejarla aparcada en una zona más ancha, en la rotonda, y subir con una camilla o silla de ruedas”, relata. Sin embargo, para que eso se pueda producir “hay que expropiar”. Es una labor que está haciendo la asociación con los vecinos, “nosotros estamos hablando de palabra, pero el Ayuntamiento tiene que hacer un escrito y que posteriormente nosotros demos el visto bueno”, apunta.
Además, “no hay cunetas, la maleza llega hasta arriba y hay ratas porque la gente no limpia las fincas”, un despropósito por el que luchan día a día y al que se une la suciedad de las calles.
Otra de las medidas más reclamadas es “un parque infantil” para los más pequeños, ya que no disponen de una zona de ocio para ellos. Los parques más cercanos de los que disponen se encuentran en O Ventorrillo y Los Rosales, algo inviable pudiendo disfrutar de él más cerca y sin sufrir tantas molestias.
El presidente de la asociación de vecinos pide para los próximos cuatro años de mandato “que nos hagan caso e inviertan en Bens”. No estar tan desconectados de la urbe y tener las necesidades básicas para vivir cubiertas, sin sentirse tan olvidados.