La noticia de que la última subasta prevista para hacerse con el derecho de superficie del hotel Sada Marina no quedó desierta y de que fue Abanca la que pujó por el mínimo de 370.000 euros ha caído más bien que mal en el seno de la corporación local.
De hecho, solamente el PP, que ya se manifestó el martes en este diario a través de su portavoz y exalcalde, Ernesto Anido, parece disconforme con la resolución de este asunto, ya que el popular se quejó de que así el hotel está en manos de terceros, en contra de lo que su partido proponía cuando estaba en el Gobierno local, que era pagar 750.000 euros de las arcas municipales para posteriormente negociar la llegada de la Universidad Fernando Pessoa a la localidad sadense.
El resto de partidos sí ha valorado el resultado de la puja de ayer como una buena noticia, una oportunidad y una manera de empezar a desbloquear definitivamente una situación que se ha ido enquistando poco a poco.
solvencia
Desde el BNG, su portavoz y concejal de Promoción Económica, Xosé Lois Suárez Becerra, recordó que su formación lleva ya más de dos años diciendo que había que esperar a las subastas porque podía aparecer algún interesado, como así ha sido finalmente.
“É para estar contentos”, afirmó, sobre que una empresa “solvente” haya pujado por el derecho de superficie del hotel, y corroboró que Abanca, como ya se dijo el martes, se puso en contacto con el Ayuntamiento para dar cuenta de cómo había sido la operación en el juzgado de lo Mercantil número dos de A Coruña.
Suárez Becerra emplazó ahora a la administración local a “actuar con responsabilidade” para terminar de recorrer un camino al que le queda “pouco”. “Ábrese unha oportunidade boa, nova e viable para Sada”, remató.
optimismo
La edil de Educación y portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, también quiso hacer una valoración positiva de lo sucedido, ya que el grupo socialista había apostado igualmente por esperar a las subastas de julio y septiembre.
Bolaño recordó que el PSOE siempre ha querido la mejor solución para el hotel y eso pasaba, subrayó, por esperar a ver si alguien pujaba, porque cualquier resultado beneficiaría al Ayuntamiento.
Por eso, en la línea del comunicado que envió el martes el Gobierno local y, en consecuencia con sus compañeros, la edil tildó de buena noticia este hecho por la “capacidad” de Abanca para conocer posibles inversores.
planes
En lo que respecta al PDSP, su presidente y actual concejal, Ramón Rodríguez Ares, vio en el movimiento de Abanca una buena noticia, ya que, como dijo, el hotel está ahora “en manos de una empresa que tiene la obligación de cuidarlo y mantenerlo”.
En cuanto a si se pondrá en marcha o no, el que fuera alcalde durante casi tres décadas aseguró desconocer las intenciones de la entidad financiera, pero dijo “suponer” que algo harán “de inmediato” habida cuenta de que en pocos meses se cumplirán los tres años de inactividad del hotel y podría revertir al consistorio.
Lo que sí dejó claro es que el hecho de que Abanca acudiera a la puja deja en evidencia la “gran diferencia” de dinero que hay entre lo que quería pagar Anido –esos 750.000 euros– con lo que finalmente ha sido.
“Ya dijimos en el pleno que aquella idea –del hoy edil del PP– partía de un expediente vacío, sin compromiso alguno donde nadie vio nada de nada”, recordó Rodríguez Ares.