El alcalde y los concejales también se quedan sin la extra de Navidad

El alcalde y los concejales también se quedan sin la extra de Navidad
el plan de accesibilidad eliminará obstáculos de las calles para las personas con movilidad reducida

El alcalde, los tenientes de alcalde, los concejales, los altos cargos y el personal eventual del Ayuntamiento no percibirán temporalmente la paga extra de Navidad para “equipararse” con los funcionarios municipales, a los que las medidas adoptadas por el Gobierno central deja sin la partida extra de diciembre. La medida se llevó ayer a junta de gobierno a propuesta de Carlos Negreira y, según explicó el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, busca “solidarizarse” con los trabajadores de la administración local.

“Estamos todos en el mismo barco”, manifestó el teniente de alcalde, que considera que los ajustes anunciados por el Estado “son duros, pero necesarios dada la complicada situación económica que atraviesa el Estado”. Fernández Prado aclaró que el de ayer fue un primer paso para llevar el acuerdo a pleno, siempre y cuando el decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo incluyese. “Con esta decisión propuesta por el alcalde queremos aportar nuestro granito de arena”, insistió.

 

escaleras mecánicas

En materia de urbanismo, la junta de gobierno de ayer dio el visto bueno a las bases para la elaboración de un plan integral de accesibilidad –que el Ayuntamiento espera tener listo en un año y que responde al lema “Coruña Universal, si es universal es accesible”– y la constitución de la comisión municipal de accesibilidad, así como designar al denominado grupo de Acceso Coruña como “el órgano de representación operativo” de dicha comisión.

El Ayuntamiento invertirá 497.000 euros en 260 obras para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento no esperará a tener listo el plan para empezar a actuar. Fernández Prado explicó que en la sesión de ayer se autorizó invertir 497.000 euros en 260 obras para mejorar la accesibilidad en las calles, de las que 187 se desarrollarán en el distrito 1 (Ciudad Vieja y Pescadería) y 73 en otras zonas de la ciudad como la avenida de Monelos, la ronda de Outeiro (en el desvío hacia Alfonso Molinta y en el cruce con Manuel Azaña), el entorno de la iglesia de San María de Oza (en Montes) o las calles Amapolas, José María Hernansáez o Salvador Allende. “Son obras pequeñas, pero con trascendencia”, apuntó el edil de Urbanismo.

Según el gobierno local, se trata de actuaciones demandas por los vecinos que van “desde ampliaciones puntales de aceras, hasta la eliminación de elementos urbanos que se han convertido en obstáculos o impidan el tránsito normal”. Se actuará en cotas y pendientes de vados y aceras, se eliminarán escalones y se crearan nuevos vados y pasos de peatones. El plazo de los trabajos es de seis meses desde su contratación.

Fernández Prado señaló que el plan de accesibilidad incluirá el plan para la instalación de rampas o escaleras mecánicas en la vía pública. Las dos primeras se ubicarán junto al mercado de San Agustín y en Juan Flores, a la altura de la Falperra. Por el momento no hay fecha para su instalación. n

El alcalde y los concejales también se quedan sin la extra de Navidad

Te puede interesar