Fomento confirma a los vecinos que cederá los antiguos astilleros Valiña

Fomento confirma a los vecinos que cederá los antiguos astilleros Valiña
El Ideal Gallego-2016-04-26-006-4ef8e63f

El Ayuntamiento ha pedido al servicio de Demarcación de Costas del Ministerio de Fomento que le ceda, durante cuatro años, 6.410 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre que se corresponden con el espacio que ocupaban los antiguos astilleros Valiña y con el espigón que separa este solar de la playa de Oza. El Gobierno local pretende construir allí una base náutica municipal que sirva para practicar deportes como el piragüismo. Según la asociación de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros, promotora del proyecto, Costas “no pone ninguna objeción” a entregar los terrenos.
El presidente de la asociación, Paulo Sexto, señala que la recuperación de los astilleros para su uso público es una “reivindicación” de los vecinos, que presentaron la idea al Gobierno local. También se reunieron con Demarcación de Costas, cuyo representante se mostró “receptivo” y afirmó que “simplemente tendrían que tener un convenio con el Ayuntamiento” para ceder el espacio, pero que concordaban completamente con la asociación.
Los funcionarios del servicio se muestran más cautos, y señalan que, por el momento, no pueden aventurar una respuesta positiva o negativa a la petición del Ayuntamiento. Tampoco tienen claro cuándo se sabrá la decisión, aunque esta aún tardará al menos tres semanas.
La solicitud municipal se encuentra actualmente expuesta al público y en fase de alegaciones, después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado jueves, y Demarcación de Costas ha solicitado un informe a la Consellería de Medio Ambiente que aún no se ha recibido.
La pretensión de los vecinos, según asegura Sexto, es que en la zona se instale una escuela municipal de deportes náuticos, como el piragüismo, y que los antiguos varaderos se conviertan en un espacio “de uso público” para el disfrute de todos los ciudadanos de la ciudad.
Sexto pide también que se realicen las menos construcciones posibles, pues el espacio es “una de las pocas zonas vírgenes de la costa coruñesa”.

proyecto indefinido
La solicitud remitida por el Gobierno local al servicio de Demarcación de Costas se compone de una única página en la que manifiesta su intención de erigir una “Base Náutica Municipal” en el terreno que reclama, aunque no aclara si se construirían edificios para albergarla.
La solicitud apunta a la creación de “escolas deportivas municipais” ligadas con el proyecto, que serían gestionadas directamente por el Ayuntamiento, o por clubes deportivos “sen ánimo de lucro e baixo a fiscalización municipal”. El Ayuntamiento asegura que existe un proyecto más detallado, pero rechaza facilitar el documento.
Los antiguos astilleros Valiña, serían idóneos para instalar una base náutica municipal, de acuerdo con la solicitud presentada por el Ayuntamiento, puesto que cuenta con un entorno de mar “con augas tranquilas”; sin la circulación de barcos a motor, que podrían poner en peligro a embarcaciones bajas como las piraguas; con “poboación próxima” y “facilidade de acceso ao mar, xa que as embarcacións non poden permanecer na auga estibadas”. 

Fomento confirma a los vecinos que cederá los antiguos astilleros Valiña

Te puede interesar