El Ayuntamiento de Sada continúa elaborando la base de datos en la que contabiliza todos los desperfectos ocasionados por las inundaciones del 30 de marzo, así como el número de personas afectadas –unas 60–, y para ello ha ampliado el servicio de asesoramiento para estos vecinos, con el apoyo de un asesor jurídico del Consorcio das Mariñas para tramitar reclamaciones.
Así se lo trasladó ayer el alcalde, Benito Portela, a las diferentes comunidades de vecinos afectadas, a las que trasladó las actuaciones que llevan a cabo.
El regidor gestionará por tanto ante las diferentes administraciones las ayudas que cada una pueda prestar al municipio para paliar los daños sufridos y se comprometió, una vez que finalice el plazo para presentar las solicitudes –el día 30 de abril–, a tramitarlas ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno.
A expensas de que se dictamine si se declara o no como zona catastrófica el entorno afectado, Portela ya trató esta semana con los representantes estatales la manera de gestionar unas ayudas de manera paralela y que se otorgarían de modo inminente.
“A concesión destas axudas terá carácter subsidiario respecto de calquera outro sistema de cobertura de danos, público ou privado, do que poidan ser beneficiarios os afectados”, subraya Portela, quien añadió que, según el decreto –el 307/2005, donde se establecen los requisitos para esa declaración de zona catastrófica– cando os mencionados sistemas non cubran a totalidade dos danos producidos, as subvencións previstas (...) serán compatibles en concorrencia con outras subvencións, indemnizacións, axudas, ingresos ou recursos, procedentes de sistemas públicos ou privados, ate o límite do valor do dano producido”.
En este sentido, el regidor señaló que existen un total de 17 viviendas afectadas que carecen de cualquier tipo de seguro.
Por último, Benito Portela anunció la convocatoria de un pleno extraordinario para la próxima semana en el que el Gobierno local dará cuenta de la situación.