Malos datos para A Coruña relativos al mercado laboral. Septiembre acabó con un centenar de parados más, la segunda subida más alta de este año.
Las estadísticas dadas a conocer ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria elevan a 18.493 el número de coruñeses en busca de un puesto de trabajo, exactamente cien más que un mes antes. Este incremento de los vecinos en situación de desempleo es el más relevante desde el que se produjo el pasado enero, cuando fueron 690 los que se sumaron a las listas del antiguo INEM.
Terminada la temporada de verano, en la que tradicionalmente aumentan de forma notable las contrataciones, la ciudad acusa la estacionalidad del empleo, un mal que se reproduce en la mayoría de las ciudades gallegas. Solo Santiago y Vigo consiguen adelgazar sus cifras del paro correspondientes a septiembre. Aun así, A Coruña se mantiene como la urbe de la comunidad en la que menos se reduce el desempleo desde que comenzó el año y pasa a ser la única que no aligera sus estadísticas con respecto al mismo mes de 2015.
Mientras que la ciudad herculina ha rebajado sus parados en un 6,67% (1.322 personas) en los nueve primeros meses de este 2016, Ourense lo ha hecho en un 31,05%. Esta diferencia, de casi veinticinco puntos, establece los extremos del abanico que completan Santiago, con un 15,58% menos de desempleados; Pontevedra, con un 11,22% menos; Lugo, con un 11,14% menos; Vigo, con un 9,46% menos y ferrol, que rebajó sus demandantes de empleo en lo que va de año en un 6,72%.
Estos malos datos no son, no obstante, los peores de la ciudad: en la comparativa con respecto al mismo mes del año pasado tiene el comportamiento más negativo de las siete urbes de Galicia. En estos doce meses, A Coruña es la única ciudad gallega que no reduce sus parados; los aumenta un 0,82%. Santiago, en el polo opuesto, es la ciudad que más rebajó el desempleo, un 13,39%, seguida de Lugo, con un 11,31%. Muy cerca entre sí, Ourense (10,58%), Pontevedra (10,53%) y Vigo (9,97%), a las que sigue Ferrol, con un 5,95% menos de parados.
El mes de septiembre resultó además aciago para todos los sectores laborales. Todos vieron aumentado su número de parados con respecto a agosto. El más perjudicado fue el de los servicios, con 63 desempleados más (hasta llegar a los 13.543), seguido de la construcción, que sumó 26 parados (hasta los 1.593), la agricultura y la pesca, con 12 más (hasta los 294) y la industria, con 9 más (hasta 1.433).
Las mujeres son las únicas con motivos para una cierta alegría: el paro cae en su grupo en 54 personas.