Flores dispondrá de 14 millones para que 2013 sea el “año de la movilidad”

Flores dispondrá     de 14 millones para  que 2013 sea el “año de la movilidad”
begoña freire y julio flores, ayer durante la presentación de los presupuestos de su área pablo pernas

Julio Flores lo tiene claro: “2013 será el año de la movilidad”. Para ello, el teniente de alcalde dispondrá de 14,1 millones de euros el próximo ejercicio para gasto operativo y de inversiones en el área de movilidad y transporte.

El eje central de todas las acciones será el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), todavía en período de licitación (a través de la Fundación Emalcsa) y que Flores espera que esté aprobado el próximo año. Su redacción vendrá acompañada de la puesta en funcionamiento de la primera oficina tecnológica y operativa de movilidad.

De los 14,1 millones de euros que se contemplan en los presupuestos municipales de 2013, la mitad se irá para subvencionar el transporte público a los viajeros: 7 millones de euros, un 16,7% más que la cantidad prevista en 2012.

La subvención del bus alcanza los 7 millones y habrá 1,35 millones para mejora  de la red semafórica

Su departamento reserva 1,35 millones para el mantenimiento, reposición de la red semafórica y de la señalización vertical y horizontal. También se incluyen 3,8 millones de euros por el contrato de la concesión del servicio de la ORA y la grúa.

Como novedad, destaca una partida de 360.000 euros –financiados a través de fondos europeos– para un proyecto de mejora de la movilidad en el Agra do Orzán, dentro del programa Urbana-C, que se diseñará coordinado con el PMUS.

Flores sostiene que uno de sus objetivos en 2013 será crear más vías prioritarias vigiladas, aunque no aclaró dónde. Asegura que todavía se están debatiendo y ultimando las partidas a través del programa Smart City.

El capítulo de inversiones incluye 287.963 euros para la primera fase de la renovación de la estación de autobuses, tanto de la zona de tránsito de los vehículos como de mejora de la accesibilidad.

En el área de movilidad se contempla una partida de 55.000 euros para la instalación de medidas de seguridad y la adquisición de vehículos ecológicos en el sector del taxi. También hay previstos 144.000 euros para indemnizar a un taxista “por un proceso de adjudicación de nuevas licencias que se llevó a cabo en 1992”.

 

Seguridad

En el área de Seguridad y Emergencias, los presupuestos de 2013 reservan 2,5 millones para gasto operativo e inversiones y 19,8 millones para asumir el coste de personal. Según Flores, su objetivo en 2013 es “incrementar la presencia de efectivos del 092 en tareas operativas”, continuar con el despliegue de la Policía de Barrio y mejorar la coordinación de las fuerzas de seguridad, para lo que contará en 2013 con un plan local de seguridad vial.

Los presupuestos incluyen 1,7 millones para la adquisición de maquinaria y mobiliario para el servicio de extinción de incendios. El Ayuntamiento comparará el año que viene un vehículo autobomba pesado, por importe de 878.888 euros, y otro de rescate en altura, valorado en 700.000 euros. Según Flores, estos permitirán sustituir vehículos del parque de bomberos de hace más de 18 años.

Flores dispondrá de 14 millones para que 2013 sea el “año de la movilidad”

Te puede interesar