Los trabajadores de empresas del sector de la limpieza en A Coruña y su área metropolitana, Albada, Cespa, Sogama y vertedero de Areosa, arrancarán esta noche un paro de 24 horas en protesta por la situación de los trabajadores de Albada, concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, y por los "abusos" derivados de la aplicación de la reforma laboral en el sector.
La huelga, respaldada por los sindicato CIG, UGT, CC.OO y S.T.L, arrancará a las 23 horas del lunes y afectará los centros de trabajo de Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basuras en A Coruña y As Mariñas, y al complejo medioambiental de Sogama -incluido el vertedero de Areosa.
Bajo el lema "Non á estafa do lixo-Non á reforma laboral, polo emprego, os convenios e os dereitos laborais", trabajadores y sindicatos han convocado una manifestación el martes a las 12 horas que saldrá de la plaza de Pontevedra.
Los trabajadores de Albada mantienen una huelga indefinida desde el pasado 28 de julio y los sucesivos encuentros, mediaciones oficiales incluidas, no han surtido efecto.
Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa que supondría, según la representación sindical, una rebaja salarial real del 16 por ciento. Exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años.
Las protestas de los trabajadores de Albada fueron secundadas desde el primer instante por sus compañeros de Cespa, concesionaria de la recogida de basuras en A Coruña y durante más de una semana los sabotajes, quemas de contenedores e incidentes -que causaron incluso algún herido- impidieron el normal funcionamiento del servicio, lo que provocó que los residuos se acumulasen en las calles.
El Gobierno Local ha cifrado en 200.000 euros las pérdidas ocasionadas por los actos de "matonismo y sabotaje callejero" durante la huelga de los trabajadores de la planta de reciclaje de Nostián Desde hace dos semanas, el servicio de recogida se realiza con normalidad protegido por un operativo especial de seguridad organizado por el Ayuntamiento de A Coruña y la subdelegación del Gobierno en A Coruña.
Mientras las negociaciones siguen estancadas, los trabajadores de empresas del sector de la limpieza en A Coruña seguirán movilizándose con esta jornada de huelga que no descartan pueda extenderse de forma indefinida.
Los trabajadores de Albada ha culpado a la dirección de la compañía de bloquear el acuerdo y han rechazado el argumento de la bajada de la producción para justificar los despidos aludiendo a un incremento de la facturación en el primer trimestre del año de más de 100.000 euros.
Actualmente Albada cuenta con una plantilla de 105 trabajadores -en los últimos años ha sido reducida en una veintena de personas- y el comité de empresa exige que se garantice una plantilla para los próximos años de al menos 116 profesionales.
Mientras los grupos de la oposición, PSdeG, BNG y IU, han exigido la mediación del Gobierno Local como prestado del servicio a los ciudadanos.
Asimismo, han alertado de que tras este conflicto laboral podría esconderse la intención de reconvertir la planta de tratamiento de residuos de Nostián en un modelo de transferencia de residuos.