El pleno de ayer vivió su momento más controvertido cuando los concejales del Partido Popular decidieron abandonar el encuentro después de que todos los grupos, a excepción de la Marea, votasen a favor de su moción en la que instaban al Gobierno local a que cumpla con los acuerdos a los que se llega en estas sesiones.
El voto en contra de los miembros de la Marea con respecto a esta solicitud motivó el malestar entre los concejales populares, que decidieron abandonar el pleno para demostrar su rechazo ante la intención de Xulio Ferreiro de continuar incumpliendo las mociones aprobadas.
“Xulio Ferreiro se ha jactado de no cumplir las mociones aprobadas, solo las presentadas por su grupo municipal”, había asegurado minutos antes Rosa Gallego, la portavoz del grupo municipal del PP, a la hora de presentar esta moción.
Gallego continuó que el incumplimiento se produce cuando las solicitudes aprobadas no son las planteadas por la Marea Atlántica o no votan a su favor. “Ferreiro desprecia los acuerdos en forma de mociones cuando no cuentan con el apoyo de su grupo. Esta actitud es hacia las inicitivas de todos los grupos de la oposición”, añadió.
La portavoz popular enumeró algunas mociones que obtuvieron el visto bueno en los plenos de los últimos meses y que no se llevaron a cabo posteriormente. Entre otras, mencionó la creación de una comisión de desahucios, el plan de dinamización mercados municipales, la comisión de rescate social o la puesta en marcha de una comisión para coordinar las estrategias de desarrollo sostenible.
Finalmente, Gallego culminó su intervención pidiendo a Xulio Ferreiro y a la Marea que se “dejen de una vez de sectarismos”.
El grupo municipal del Partido Popular regresó en el momento en el que se terminaron de votar las mociones de la Marea, justo antes de que comenzasen las preguntas orales. Durante la ausencia de los populares, algunos miembros de los otros grupos lamentaron que estos hubiesen abandonado el pleno.