Alvedro repite como la única terminal gallega que incrementa sus pasajeros

Alvedro repite como la única terminal gallega que incrementa sus pasajeros
air europa conecta a coruã±a con barajas desde el pasado 3 de junio susy suã¡rez

Alvedro es el único aeropuerto gallego que logró incrementar su tráfico de pasajeros por segundo mes consecutivo. Según los datos que hizo públicos ayer AENA, la terminal coruñesa movió en julio un 2% más de viajeros que en el mismo período del año anterior, frente a la caída de Santiago, que perdió un 2,8% de pasajeros, y al nuevo descenso de Vigo, que baja un 27,2%.
Las cifras son muy similares a las registradas en junio, cuando el aeropuerto coruñés inició su recuperación con el estreno de la ruta a Madrid de Air Europa –con cuatro enlaces diarios con la capital española–, y el regreso de la conexión estival con Ámsterdam. En junio, Alvedro ganó un 2,5% de pasajeros, mientras la terminal de Lavacolla se quedó sin un 9,1% de viajeros y Peinador sin un 26,7%.
El aeropuerto coruñés también se sitúa como la única terminal gallega que creció en el número de operaciones. AENA asegura que, a lo largo de julio, despegaron y aterrizaron en A Coruña 1.454 aviones, un 6,4% más que durante el mismo período del año pasado. En este caso, Santiago, aunque incrementó el número de vuelos frente a junio, registró un descenso en el número de operaciones del 5,4% con respecto a 2012, con 1.906 movimientos. Vigo también volvió a contabilizar cifras negativas en los datos de operaciones, con un 15,8% menos de aterrizajes y despegues, y 969 operaciones.
El único dato negativo de julio para Alvedro es el de operaciones. La terminal registró un 94,3% de operaciones menos en julio que en el mismo mes del año anterior, mientras Santiago creció un 20,7% y Peinador perdió un 27,6%.
Los datos de ocupación podrían seguir mejorando los próximos meses con el estreno en octubre de las nuevas rutas de Vueling –a Bilbao, Tenerife y Gran Canaria–, y el incremento de las frecuencias a Barcelona y a Madrid por parte de la compañía de bajo coste e Iberia. Por el momento, en el acumulado del año, las cifras de Alvedro siguen siendo peores que las de los primeros siete meses de 2012, en parte por la gran caída de viajeros que experimentó la terminal en el primer trimestre del año tras la marcha de Easyjet –que cubría una de las rutas a Madrid– en diciembre del año pasado.
Entre enero y julio de 2013, la terminal coruñesa movió 442.612 pasajeros, lo que representa un 7,2% menos que durante los primeros siete meses de 2012. La situación de Alvedro no es ajena a la del resto de aeropuertos gallegos; Vigo se quedó sin el 18,7% de sus viajeros en lo que va de 2013, y Santiago vio reducido su tráfico de pasajeros en un 5,4%.
Los planes del Ayuntamiento pasan por lograr mejorar las cifras del año pasado, cuando Alvedro rozó los 850.000 viajeros. El gobierno local realizó una importante inversión en la promoción de la terminal, con la firma de un convenio con Vueling por 1,2 millones de euros al año, y otro acuerdo con Air Europa por 1,4 millones de euros. Los fondos municipales están orientados, según la administración municipal, la promoción de la ciudad en las rutas en las que operan las dos compañías.

Alvedro repite como la única terminal gallega que incrementa sus pasajeros

Te puede interesar