Un ‘All-Star’ español con Alonso, Sainz, Roma y Coma

Un ‘All-Star’ español con Alonso, Sainz, Roma y Coma
305 Sainz Carlos (esp), Cruz Lucas (esp), Mini John Cooper Works Buggy, Bahrain JCW X-Raid Team, Car, action during the Dakar 2020's Shakedown around Jeddah, Saudi Arabia from January 2 to 4, 2020 - Photo Frédéric Le Floc'h / DPPI 03/01/20

El estreno del Dakar en Arabia Saudí será histórico para el deporte español, con una especie de ‘All-Star’ del motor hispano con la participación de Fernando Alonso, Carlos Sainz y Nani Roma como pilotos y Marc Coma como copiloto.

Este póquer de campeones encabeza una amplia delegación de casi 80 españoles que se han enrolado en el Dakar, que a partir de mañana por primera vez recorrerá el desierto de Arabia Saudí, con una ruta de 13 etapas que parte de Yeda y llega a Qiddiya.

La llegada de Alonso al Dakar ha provocado también el regreso como concursante de Coma, cinco veces ganador en motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), que pondrá al servicio del ovetense toda su experiencia como navegante del raid más duro del mundo.

Rivales y amigos
De estos cuatro campeones destacan en mayúsculas Alonso (Toyota), bicampeón de F1, y Sainz (Mini), bicampeón mundial de rallies y del Dakar, que serán rivales aunque se guardan respeto y amistad.

Por su parte, Roma correrá su vigesimotercer Dakar, en el que intentará adjudicarse su tercer título después de los conquistados en 2004 en motos y en 2014 en coches.

Estas cuatro estrellas son solo la punta de un iceberg formado por casi 80 españoles. Ahí está la motociclista Laia Sanz, que no solo ostenta el récord de haber llegado a la meta en las nueve ediciones consecutivas del rally en las que ha participado hasta ahora sino que también es 13 veces campeona del mundo de trial y cinco de enduro.

El Dakar se reinventa este año con un escenario nuevo y más kilómetros, pero también nuevos actores. Esta inédita versión del raid también vendrá acompañada de innovaciones en el formato de competición que hacen la prueba más dura para las motos y los quads y más equitativa para todos. En total serán más de 540 participantes que competirán a bordo de 334 vehículos para hacer frente a un recorrido casi por descubrir.

Apuesta más alta
Con Alonso en el raid, el equipo oficial de Toyota, que ganó el año pasado gracias al qatarí Nasser Al-Attiyah, sube su apuesta con cuatro coches en carrera, mientras que los Buggy Mini, a priori su principal competenciaz, donde está Sainz, han reducido su número de tres a dos. Así, la marca japonesa es la gran favorita para revalidar el título.

Este año los pilotos no recibirán la hoja de ruta hasta pocos minutos antes de partir en seis de las doce etapas. Hasta ahora ese documento se entregaba la noche anterior y los grandes equipos sacaban ventaja con los ‘mapman’, especialistas que revisaban para dar indicaciones al copiloto.

Este Dakar será doblemente exigente para las motos y los quads. Como ya es habitual habrá un etapa maratón donde ningún vehículo podrá ser reparado por sus mecánicos.  Por último, KTM lleva 18 años consecutivos ganando en motos a pesar de que la competencia es cada vez más dura. Para romper esa hegemonía, Honda confiará nuevamente en Joan Barreda y Kevin Benavides y Yamaha en Adrien Van Beveren.

Un ‘All-Star’ español con Alonso, Sainz, Roma y Coma

Te puede interesar