Un total de 60 personas, actualmente sin trabajo, tendrán la oportunidad de participar en un nuevo Plan Integral de Empleo (PIE), el cuarto desde que Ernesto Anido llegó a la alcaldía, que comenzará el próximo 1 de julio y que tendrá una duración de diez meses.
Esta iniciativa está mayoritariamente subvencionada por la Consellería de Traballo e Benestar, ya que la administración autonómica aporta 94.000 euros (un 85%), mientras que el Ayuntamiento cofinancia el plan con los 17.000 euros que faltan hasta llegar a los 111.000 totales.
Los beneficiarios de este cuarto plan de empleo consecutivo que concede la Xunta al municipio sadense serán fundamentalmente los desempleados de larga duración, los menores de 30 años y aquellos que se hayan visto afectados por un despido como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. Cada uno de estos colectivos estará representado por una veintena de personas, de forma que será un reparto equitativo.
ejemplos recientes
En el último de estos casos, el de los vecinos que se quedaron sin trabajo por un ERE, se encuentran aquellos que trabajaban en dos de las empresas que más han dado que hablar en los últimos años: el Hotel Sada Marina y la fábrica de Cerámicas O Castro.
Hay que recordar que hace más de un año el cierre del hotel dejó a una quincena de personas en la calle y que la factoría sadense del Grupo Sargadelos aplicó un ERE extintivo el 31 de diciembre de 2013 que afectó a otros 29 trabajadores.
El Ayuntamiento quiso destacar en la jornada de ayer, al anunciar que el 1 de julio comenzará este PIE, el hecho de que es el cuarto programa consecutivo que le concede Traballo tras ser seleccionado entre la decena de municipios que lo acogerán en toda la provincia. El primero dio inicio en otoño de 2011 y, de este modo, hizo lo mismo en 2012 y 2013. Este año se adelanta su puesta en marcha y el verano es la fecha elegida.
El gobierno local subrayó que uno de sus principales objetivos “es la lucha contra el desempleo en Sada”, lo que explica su participación “en todas las acciones encaminadas a la formación e inserción laboral con la finalidad de lograr el empleo” de todos aquellos que forman parte de la iniciativa. El alcalde, Ernesto Anido, valoró de este nuevo plan, denominado “Visualiza as túas metas”, que tenga como destinatarios el hecho de incluir a 20 personas afectadas por un ERE. Esto permitirá, asegura, que se llegue a vecinos con los que el regidor dice estar “sensibilizado”.
Este PIE diseña un itinerario integral e individual para cada participante, explica el Ayuntamiento, y se combinarán diferentes actuaciones como la información, la orientación, formación, asesoramiento, intermediación con empresas, prácticas o inserción.
“Sitúa a Sada entre los municipios punteros en materia de formación e inserción laboral”, afirman desde el consistorio. n