La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión con los mandatarios del área metropolitana para remarcar el carácter prioritario que tiene para la Xunta la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9, aunque aseguró que todavía habrá que trabajar con el próximo Gobierno central el tema del peaje en esta carretera.
Vázquez subrayó que esta actuación “é imprescindible” para el completo funcionamiento de la Vía Ártabra y garantizar los movimientos de Oleiros, Sada y Cambre hacia A Coruña. Precisó que el estudio de movilidad del área de A Coruña que realizó la Xunta en 2014 –y que será remitido a los ayuntamientos– prevé que la conexión con la autopista registre una captación de tráfico de 22.000 vehículos al día, y la conexión con la A-6 “só 4.600”.
Desde la consellería conciben la Vía Ártabra como una infraestructura libre de impuestos, pero reiteran que es Fomento quien posee la titularidad de la carretera y que continuarán reiterando la petición a este ministerio.
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, aseguró ayer sentirse “decepcionado” con las palabras de Vázquez. “Es cobarde no defender la liberalización de peajes para beneficiar a las empresas concesionarias del sector”, apuntó el regidor.
Patiño afirma que la Xunta sostiene haber encargado el proyecto de ejecución del tramo que unirá la N-VI con la AP-9, pero “sorprendentemente” no concretan si la conexión se realizará en A Gándara o en los Cuatro Caminos, opción que propusieron los ayuntamientos y el propio alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, en diciembre de forma unánime.
El mandatario cambrés recuerda que en 2009 hubo una alegación del pleno donde se pedía que la unión se efectuase en Cuatro Caminos y “a día de hoy sigue sin ser contestada por la Xunta”. Patiño entiende que el proyecto del Gobierno gallego prevé el enlace en A Gándara “con el único objetivo de colocar un paso con peaje, propuesta que contará con la oposición del gobierno de Cambre”.
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, considera que el encuentro resultó “poco esclarecedor”: “Se aclaró que la Xunta apuesta por su unión con la
AP-9, pero que depende del Ministerio de Fomento, así que no se avanzó mucho más”, dice.
Desde Carral, José Luis Fernández Mouriño destacó la “cordialidad” que reinó durante la reunión y señaló que tanto la Xunta como los ayuntamientos quieren que las actuaciones para conectar la vía con la A-6, la AP-9 o la N-VI sean libres de peajes.
En términos similares se expresó el abegondés Santiso, quien calificó de “esencial” que Fomento elimine en su momento el peaje en el entronque de la Vía Ártabra con AP-9.
El edil de Urbanismo de Sada, Francisco Montou, señaló que echó de menos “un compromiso máis claro por parte da Xunta” y cuestionó que se “entretiveran en vaguedades” y que se excusasen en Fomento para valorar la liberalización del peaje.