El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró ayer que con las dos últimas detenciones, la capacidad operativa de Resistencia Galega ha quedado “prácticamente diezmada”. Se refería al resultado de un operativo “de película”, tal y como lo calificaban ayer los vecinos, en el que se procedió al arresto de una pareja de jóvenes que fue sorprendida, junto con su bebé de ocho meses, en el barrio naronés de A Solaina, en la parroquia de Santa Icía. Los dos detenidos estarían vinculados al aparato de financiación del grupo
La pareja, con su hijo de ocho meses, fue sorprendida en su piso en un operativo “de película”
La intervención incluyó dos registros domiciliarios y se inició minutos antes de las once de la noche del lunes.
Se trata de Julio César Sayans Suárez, nacido el 10 de agosto de 1979 en Santiago, y de Silvia María Casal Sabín, nacida el 20 de noviembre de 1976 en Ferrol.
Según Interior, las dos detenciones son consecuencia de la operación llevada a cabo por la Comisaría General, en colaboración con Brigadas de la Jefatura Superior de Galicia, el 30 de noviembre de 2011, en la que fueron arrestados seis miembros de Resistencia Galega.
El Ministerio del Interior sostiene que los dos detenidos el lunes en Narón “estarían vinculados al aparato de financiación de Resistencia Galega”.
En esta línea, se añade que Julio César Sayans desempeñaría uno de los papeles y de dirección en el aparato de financiación de la organización, responsables de la organización en la clandestinidad y que servirían para la compra y abastecimiento de sustancias con las que confeccionar nuevos artefactos explosivos”.