La casa Picasso se abre al público con el estreno de una tienda del artista

La casa Picasso se abre al público con  el estreno de una tienda del artista
en la tienda se venden diversos artã­culos relacionados con el artista pedro puig

Primer objetivo del plan Picasso del Ayuntamiento conseguido. Tras más de un año de trámites y obras, el alcalde, Carlos Negreira, inauguró ayer el nuevo bajo de la casa museo Pablo Picasso, que pone a pie de calle la relación del artista malagueño con A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895.
El local, situado en Payo Gómez, mejora las instalaciones de las que se disponía ahora para recrear la relación del pintor con la ciudad. Se trata de un bajo de cien metros cuadrados, en el que se ubica por primera vez una tienda de merchandising sobre el artista, en la que está previsto que se ofrezcan artículos propios relacionados con el Picasso coruñés (por el momento solo se pueden encontrar postales y otros objetos oficiales sobre las obras más famosas del pintor).
Pero el nuevo espacio no se limita solo a la tienda. Ofrece imágenes del artista malagueño y un aula para la organización de talleres. Los alumnos del instituto Eusebio da Guarda, el centro en el que estudió Picasso hace más de 120 años, estrenaron ayer estas dependencias con un taller sobre la figura del artista.
Para dar a conocer la relación del pintor con A Coruña, en el bajo, de cien metros cuadrados, se instaló un pantalla táctil, que permite seguir las huellas de Picasso por A Coruña a través de 150 puntos. La información está disponible en castellano, gallego, inglés y francés.
La obra, que contó con la colaboración de la Fundación Emalcsa, supuso la rehabilitación del bajo, en el que se recuperaron elementos originales de la época de Picasso, como el paño de piedra, que estaba tapado, o las rejas de las puertas de entrada. También se realizaron mejoras de accesibilidad, como la rampa de entrada.
Con estos cambios, el alcalde espera alcanzar los 4.000 visitantes al año. De hecho, los planes del Ayuntamiento a largo plazo pasan por seguir recuperando el inmueble de Payo Gómez. En su mente ya está la realización de mejoras en la propia casa del artista, en la segunda planta del edificio. Por el momento, el primer edil se conforma con la mejora de los horarios de visita a la casa museo, que ahora también estará abierta los martes.

un año "picassiano"
“Picasso siempre tuvo un sentido muy especial con A Coruña. Con 60 años, recordaba a la ciudad como la más divertida del mundo”, destacó el alcalde durante el acto de inauguración ayer por la mañana, en el que hizo referencia al logro que se seleccionó para el bajo del museo, P. Ruiz, que es la firma que utilizaba el pintor cuando empezó a publicar sus cuadros.
“Hasta ahora estaban Málaga y Barcelona, muy posicionadas, y nosotros éramos el vértice perdido; hoy se empieza a visualizar la apuesta que por Picasso vamos a realizar los coruñeses”, añadió el primer edil, que espera que este año sea muy “picassiano”.
Negreira recordó que hay programadas más actividades relacionadas con el artista a lo largo de 2012. Está prevista la convocatoria del primer concurso de dibujo el “Picasso coruñés”. Además, en octubre se celebrará un seminario dedicado a la relación del artista con la ciudad, dirigido por el doctor en Historia del Arte Antón Castro. En el curso, en el que colabora la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), participará la directora del museo Picasso de París, Anne Baldassari, que visitará por primera vez A Coruña.
También está previsto que asista al seminario el director del servicio de publicaciones de la Fundación Picasso de Málaga-Museo Casa Natal, Rafael Inglada, o la conservadora del museo sobre el artista en Barcelona, Malén Gual.

La casa Picasso se abre al público con el estreno de una tienda del artista

Te puede interesar