Primer febrero en positivo para Alvedro desde 2010. La terminal no lograba cerrar el segundo mes del año con un incremento de viajeros desde hace cuatro años. Según los datos aportados ayer por AENA, el aeropuerto movió en febrero 66.372 personas, lo que supone un 40,6% más de viajeros que durante el mismo período del año pasado.
La parte positiva: este dato sitúa a la terminal coruñesa como uno de los aeropuertos en los que más creció el tráfico de pasajeros en España. La negativa: la cifra queda lejos de los 78.861 viajeros que registró Alvedro en 2010, o de los 76.285 pasajeros que utilizaron el aeródromo de A Coruña para viajar en 2011, el último año en el que se logró superar la barrera del millón de viajeros al año.
Pese a esto, se trata del mejor registro de la era Negreira. La cifra de febrero supone una mejora importante con respecto a los 47.200 viajeros que movió Alvedro en febrero de 2013 o los 51.954 pasajeros de 2012. Además, de acuerdo con los datos aportados por AENA, el mes pasado también se incrementó el número de operaciones en A Coruña en un 23,7% (972).
vuelos internacionales
Las estadísticas del ente aeroportuario se dieron a conocer un día después de la reunión celebraba en Lavacolla para la constitución del comité de rutas que, durante el encuentro del jueves, acordó potenciar el aeropuerto de Santiago como infraestructura para captar y potenciar el tráfico de turistas, y dejar las terminales de A Coruña y Vigo para vuelos domésticos.
“Débense potenciar os tráficos nacionais a través de Barcelona e Madrid dende Vigo e La Coruña e centralizar e potenciar os tráficos turísticos en Lavacolla”, repitió ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que recordó que, en base a los datos que maneja la Xunta y a los planteados por el Ministerio de Fomento dentro de su plan de coordinación, el 48% de los pasajeros de Alvedro son de negocios, y la llegada del AVE en 2018 supondrá una pérdida de un 40% de los viajeros para los aeropuertos de A Coruña y Vigo.
El vuelo internacional que sí mantendrá Alvedro –por el momento no se sabe nade de la conexión directa con Lisboa– es el de Londres, tal y como confirmó ayer Hernández, que también apostó por mantener en Vigo el enlace directo con París. El resto de las conexiones internacionales saldrán desde Santiago.