La Asociación de Vecinos Os Anxos denuncia el estado de abandono en el que se encuentran dos parcelas en O Birloque después de años en los que no se les dio una solución y los problemas de insalubridad que provocan.
El presidente de la entidad vecinal, Ramón Mañana, señala que suponen un riesgo para el barrio debido a la situación en la que se encuentran, con vegetación que crece sin ningún control “desde hace años”. Además, este no es el único problema que ocasionan, ya que sirve como resguardo para roedores y reptiles como lagartos o culebras que en ocasiones se pueden ver por las calles del barrio y muy cerca de los edificios. “Es una selva sin control”, define Ramón Mañana.
La parcela más grande, ubicada entre las calles Manuel Ferrol y Juan Darriba y la carretera que lleva a O Martinete, cuenta con una valla metálica en su perímetro, aunque en algunas zonas está caída o incluso desapareció.
“Son propiedades de la banca y unos se pasan los papeles a los otros y al final no hay nada que se pueda hacer”, explica Ramón Mañana, que lamenta la ausencia de soluciones que se les ha dado desde el Gobierno local con el paso de los años, por lo que pide una actuación definitiva para solventar esta situación. “Esto es tercermundista”, no sabemos que hacer, asegura después de hacer mención a otro solar en condiciones similares que hay en dirección a Pocomaco.
“Si ya no se puede construir por los motivos que sea, pues que las abran y hagan parques para los niños, que falta hace”, propone como alternativa.
“Olvidados”
El estado de estas parcelas es solo uno de los numerosos problemas que el presidente de la agrupación vecinal asegura que tienen en O Birloque, al que consideran un barrio “olvidado” por parte de las administraciones.
Desde hace años también denuncian el intenso tráfico de camiones que sufre esta zona de la ciudad y que supone un peligro para los vecinos, sobre todo los más pequeños.
Así, reclaman que se desvíe el tráfico de vehículos pesados por otras vías cercanas y critica que la Tercera Ronda “no sirvió para nada”. Desde la asociación entendían que esta nueva infraestructura serviría para eliminar el paso de los camiones por su barrio, pero el paso del tiempo les ha demostrado que no es así.
Comedores sociales o formación para los jóvenes y los desempleados son otras de los demandas de la agrupación vecinal, que considera que hay que modificar las prioridades a la hora de realizar inversiones y mejorar estos aspectos sociales.