El paso elevado de Elviña y O Birloque tendrá carril bici y estará listo en 2015

El paso elevado de Elviña y O Birloque tendrá carril bici y estará listo en 2015
el paso elevado de elviña y o birloque tendrá carril bici y estará listo en 2015

Los vecinos de Elviña y O Birloque ya conocen cómo quedará la zona una vez se construya el paso superior que permitirá mantener la conexión entre las avenidas de Pablo Picasso y Glasgow. El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, y las concejalas de barrio Carmen Hervada y Susana Pazo explicaron ayer las características de la pasarela, que permitirá el tránsito de todo tipo de vehículos y dispondrá de carril bici y más espacio para los peatones.
El Ministerio de Fomento será el encargado de financiar esta infraestructura con cerca de cuatro millones de euros. El proyecto se incluirá en el plan de obra de la Tercera Ronda, un aspecto que, según el concejal de Urbanismo fue el más difícil de resolver. De hecho, el gobierno local y los técnicos encargados de realizar la obra se volverán a reunir a finales de año con los vecinos para explicarles los cambios provisionales que se producirán durante la construcción del paso superior. Según Fernández Prado, la conexión deberá estar lista en el primer trimestre de 2015, al mismo tiempo que el resto del tramo de la AC-14 que está construyendo Fomento entre el cuartel de Lonzas y A Zapateira.
El edil recordó que el proyecto inicial de la Tercera Ronda, que se adjudicó en 2008, eliminaba la actual conexión entre las avenidas de Glasgow y Pablo Picasso a través de San Cristóbal. Aunque en un principio se planteó la posibilidad de construir solo un paso elevado para peatones debido al elevado coste y a la complejidad técnica del proyecto –lo que obligaría a cruzar de un barrio a otro a través de las rotondas de Matogrande y de la que se está construyendo en Lonzas–, la insistencia de los vecinos para que los dos barrios permaneciesen conectados motivó la búsqueda de una solución alternativa por parte del Ayuntamiento. El alcalde, Carlos Negreira, presentó ese proyecto ante Fomento, que aceptó financiarlo como parte de las conexiones complementarias de la Tercera Ronda.

Características
Fernández Prado recordó que lo que se construirá sobre la avenida de San Cristóbal no es un puente, sino un paso superior que eleva el trazado actual en poco más de 1,5 metros. Por debajo, se deprime la rasante de  San Cristóbal hasta alcanzar la canalización del río Mesoiro, que discurre por la zona y que fue uno de los obstáculos que se encontraron en el diseño de la obra.
En superficie, al margen del paso de peatones y del carril bici que se unirá al que existe en la actualidad en Pablo Picasso, se instalarán semáforos para regular el tránsito de vehículos. Tal y como apuntó el edil, la Tercera Ronda está llamada a ser la principal vía de salida del Puerto y la puerta de entrada a la ciudad, por lo que se prevé un gran volumen de tráfico.
Además del paso de O Birloque, que se encuentra ya en exposición pública, Fomento ejecutará cinco cambios más en las conexiones con los barrios de la AC-14, que suman otro millón de euros. Se trata de la nueva salida desde la avenida de Salgado Torres hacia Pablo Picasso para dar acceso a la futura intermodal; una pasarela sobre Salgado Torres que conectará la calle de Blanco White con la iglesia de San Cristóbal das Viñas; un paso inferior en el acceso de la Tercera Ronda al polígono de Vío; otro paso inferior en la conexión con Mesoiro y la humanización del ramal que conectará con la avenida de la Universidad.

El paso elevado de Elviña y O Birloque tendrá carril bici y estará listo en 2015

Te puede interesar