Sada contará con presupuestos este año después de dos ejercicios trabajando con los de 2013 prorrogados. Pero una de las consecuencias de que eso suceda es que, por fin, habrá un capítulo de inversiones para poder llevar a cabo importante actuaciones durante este año que cuenten con partidas específicas para ello.
Esto implicará poder consignar cantidades para trabajos tanto a iniciativa propia del Gobierno local como otras que se hayan acordado durante las reuniones con los vecinos de las parroquias.
Uno de los ejemplos de lo distinto que será contar con este capítulo seis respecto a los dos años precedentes será lo que se propone para el polígono del Espíritu Santo, donde el Ejecutivo local quiere desarrollar en este espacio compartido con el ayuntamiento de Cambre –en el término municipal de Sada hay más de 36.000 metros cuadrados– un proyecto de modernización.
Las obras consistirían en la sustitución de la Red Separativa de fecales y pluviales, así como la reposición de las aceras del acceso al polígono en la zona de Sada-Cambre y así dar una solución a la problemática actual que permita y garantice un servicio adecuado a las necesidades existentes, explica el Gobierno local sadense.
Además, recuerdan que al haberse inaugurado en 1996 –cumple por tanto 20 años– lleva ya “moitos anos sen una correcta canalización tanto de pluviais coma de saneamento” en la entrada por el término municipal de Sada en la N-VI.
“Estamos a falar dun polígono con moitísimo futuro polas súas comunicacións e que debemos potenciar e modernizar para que sexa atractivo de cara a instalación de futuras empresas”, afirma el alcalde de Sada, Benito Portela.
presupuesto
En cuanto a las cantidades previstas en los presupuestos municipales para esta actuación, se han reservado 50.000 euros, aunque todas las obras que se incluyen en el proyecto suman prácticamente 170.000 euros.
Para esos 120.000 que restan, el Ayuntamiento confía en obtener subvenciones existentes para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parque empresariales de Galicia, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Portela asegura que, además de trabajar en la mejora de los viales y caminos de las diferentes parroquias de Sada, el Ayuntamiento tiene como objetivo, para generar riqueza en el municipio, “facer de Sada un municipio atractivo para a instalación de novas empresas que poidan dar traballo aos veciños”. Por eso se quiere aprovechar la posibilidad –se espera que los presupuestos salgan adelante– de tener un capítulo de inversiones.