Una sentencia del TSXG allana el camino para declarar la nulidad del concurso del Acuario

Una sentencia del TSXG allana  el camino para declarar la nulidad del concurso del Acuario
sermasa asumió en enero el mantenimiento biológico javier alborés

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)abre la puerta a la nulidad del concurso de mantenimiento biológico del Acuario, que el Ayuntamiento adjudicó en enero a la empresa Sermasa, filial de Vendex, después de rescindir , en septiembre de 2012,el contrato de la anterior concesionaria, Aliart Engineering, por impago reiterado a sus trabajadores.

La resolución, fechada en febrero, da la razón al Colegio de Veterinarios de A Coruña en el recurso presentado contra el pliego de condiciones técnicas que rigieron la primera de las contrataciones (hoy resuelta); pero, a tenor de los argumentos expuestos por el ente colegial ante el Ayuntamiento cuando impugnó las condiciones técnicas del nuevo contrato, sienta las bases para declarar también la nulidad del concurso que se resolvió este año en favor de Sermasa, igualmente recurrido en los tribunales.

Los motivos, la consideración de que el segundo expediente incurre en los mismos vicios que el primero, a pesar de que el Ayuntamiento ya contaba con una sentencia en su contra –la ahora confirmada por el TSXG– y en favor de la tesis de los veterinarios cuando publicó la nueva convocatoria, adjudicada finalmente a Sermasa. “¿Por qué el Ayuntamiento, que tiene una sentencia delante, saca un contrato como el primero, desoyendo la sentencia?”, se pregunta el presidente de los veterinarios, Uxío Rey.

 

"competencia exclusiva"

La resolución del alto tribunal gallego rebate los argumentos del gobierno local y confirma la invalidación de un apartado concreto de aquel primer pliego, la cláusula que determinaba que “los tratamientos médicos y cualquier otra medida zoosanitaria o administrativa –pautada por el veterinario– debe ser consensuada y autorizada previamente por los técnicos municipales”.

De igual modo, la sentencia de febrero del TSXG anula el punto que fijaba una excepción en las atribuciones del veterinario y lo alejaba de la atención a los peces y los animales invertebrados del acuario. Frente a este punto, el tribunal niega esa excepción, al considerar que “la presencia y el cometido profesional del correspondiente personal veterinario en el Aquarium Finisterrae resulta inexcepcionada y sin que, por ende, a los peces e invertebrados les sea aplicable un régimen de atención diferente al del resto de las especies animales allí contenidas”.

“Aclara que os veterinarios teñen a competencia exclusiva do tratamento clínico e a atención facultativa de todas as especies propias dun acuario, incluidos os peixes e invertebrados”, aclaran  desde el colegio profesional que inició el proceso contencioso.

 

"inaplicable"

Aunque para el colectivo de veterinarios, el sentido de este fallo hace “previsible” una respuesta judicial favorable en su recurso contra el pliego de condiciones vigente, para el Ayuntamiento “no es posible aplicar” los preceptos que se recogen en la sentencia al nuevo pliego, como ya demostró al desestimar el recurso “especial en materia de contratación” interpuesto por el Colegio de Veterinarios contra la adjudicación del servicio a Sermasa en enero.

“La sentencia no afecta al pliego actual”, destacan desde el gobierno municipal, para subrayar que el contrato vigente “incluye modificaciones” respecto del que anula el TSXG. “Tenemos que esperar a ver qué se resuelve en ese nuevo recurso; puede que se les dé la razón (a los veterinarios) y puede que no”, consideran.

Una sentencia del TSXG allana el camino para declarar la nulidad del concurso del Acuario

Te puede interesar