El Ayuntamiento dispone de un año para acabar siete de sus grandes obras

El Ayuntamiento dispone de un año para acabar siete de sus grandes obras
Copia de El Ideal Gallego-2014-03-25-002-f57f3bc9

Con las elecciones municipales de 2015 en el horizonte, en el equipo de Carlos Negreira apuran los plazos para que las principales infraestructuras con las que esperan cerrar su primer mandato estén listas a tiempo. El Ayuntamiento dispone para ello de poco más de un año –la ley electoral no permite actos de inauguración a partir de la convocatoria de los comicios– para acabar siete de las principales infraestructuras que forman parte del programa electoral de los populares, y que suman más de 31 millones de euros.
Una de las más polémicas es la construcción del túnel de La Marina y la urbanización de la superficie. El subterráneo tendrá un coste de 10,8 millones de euros que serán asumidos por la administración municipal. Peatonalizar la superficie costará más de cinco millones de euros. En María Pita calculan que el túnel estará listo en enero y los coruñeses podrán caminar por la nueva zona peatonal en marzo del próximo año.

aparcamientos
Entre las obras estrella se encuentran dos aparcamientos: el de As Conchiñas y el del Hospital Materno Infantil. El del Agra do Orzán será el primero , en el último trimestre del año. Tendrá 230 plazas y supondrá una inversión de 3,3 millones de euros a través de Emvsa, la empresa municipal de vivienda. El de A Pasaxe fue adjudicado en diciembre de 2013 y deberá estar listo en el primer trimestre de 2015. Costará 3,5 millones de euros y dará servicio a 306 usuarios.
Al igual que el párking de As Conchiñas, que irá acompañado de una remodelación completa de la plaza en superficie, otra de las infraestructuras que deberá estar finalizada en el presente ejercicio es la esperada escuela infantil del Agra do Orzán. Financiada con 738.000 euros a través de fondos europeos, el proyecto, incluido en el plan de regeneración Urbana-C, se ubicará en una parcela del colegio Raquel Camacho y ofrecerá 93 plazas.

los barrios
Por barrios, uno de los más beneficiados será el de O Castrillón. En los próximos 12 meses se invertirán allí 5,3 millones de euros. De esta cantidad, 3,6 millones de euros se los llevará el ansiado polideportivo. Por el momento, la infraestructura ya cuenta con licencia de obra.
Además, en el barrio se completará la urbanización de las calles inacabadas, a través de un plan que se prolonga hasta 2016. La primera fase está en marcha y costará 1,7 millones. En el gobierno local calculan que tanto la construcción de las calles como el polideportivo estarán listos en el primer trimestre de 2015.
A estas actuaciones se sumará la ejecución del nuevo Paseo Marítimo en Riazor, donde se construirá una grada que dará acceso a la playa; las escaleras mecánicas de Maestro Clavé y el ascensor público de Magistrado Manuel Artime.

El Ayuntamiento dispone de un año para acabar siete de sus grandes obras

Te puede interesar