Xuxán albergará las primeras viviendas protegidas en 14 años

Xuxán albergará las primeras viviendas protegidas en 14 años
Recreación del bloque de viviendas que se levantará en la parcela Z-37 de Xuxán

El Ayuntamiento anunció ayer la construcción de 50 viviendas de protección oficial en Xuxán (el antiguo Parque Ofimático), las primeras en catorce años. De esta manera, el Gobierno local cumple con una de las cláusulas del acuerdo al que llegó en febrero de año pasado para solventar el litigio por el Conde de Fenosa, que había durado 20 años: incluía una indemnización de casi tres millones de euros, el reconocimiento de los daños morales sufridos por la demandante y la comunidad de propietarios, la confección de un catálogo de buenas prácticas urbanísticas para que no se den nuevos casos similares a este y la construcción de este bloque de viviendas.

El acuerdo fue firmado por el Gobierno de Xulio Ferreiro, para saldar un pleito de 20 años que podría haber costado al Gobierno local 60 millones de euros, debido a la concesión irregular de un permiso de rehabilitación por parte del Gobierno del socialista Francisco Vázquez. Pero la alcaldesa, Inés Rey, prefiere considerarlo “un compromiso coa cidadanía despois de 14 anos sen  ningunha promoción pública”.

El edificio, proyectado por Ara Arquitectos, se levantará en la parcela Z-37. Aprovechando que el edificio no ocupará toda la parcela, se instalará una zona verde en la fachada, donde se plantarán árboles y otras plantas autóctonas regadas mediante un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia. Además, cada propietario contará con un huerto urbano de dos metros cuadrados en la cubierta.

De dos o tres dormitorios

Las viviendas, dispondrán de dos o tres dormitorios y darán a dos calles. La mayoría cuentan con terraza y habrá dos apartamentos adaptados para personas con movilidad reducida. También se incluye un aparcamiento de bicicletas y una pequeña plaza ajardinada.

Por otro lado, hay que recordar que todavía queda mucho por hacer en Xuxán además de construir edificios, porque falta por licitar y adjudicar el proyecto de urbanización, que permitirá integrar el barrio con el resto de la ciudad. Lo que se ha llevado a cabo hasta ahora, de forma provisional, afecta solo a la mitad de la superficie, pero el ámbito es inmenso, y los vecinos se quejan de falta de servicios por este motivo. El Ayuntamiento se ha comprometido a acelerar el proceso en lo posible.

Xuxán albergará las primeras viviendas protegidas en 14 años

Te puede interesar