A una semana de que se reanude el juicio del “Prestige”, Greenpeace ha vuelto a alertar sobre el riesgo que corre la costa gallega, y por extensión todo el litoral español, de que se repita una catástrofe de la misma dimensiones que la de noviembre de 2002. La organización ecologista ve imperativo que el Gobierno “lidere” un cambio legislativo a nivel europeo y actúe “en consecuencia” con la catástrofe, “sin limitarse a trasponer las políticas comunitarias”. El director ejecutivo de Greenpeace en España, Mario Rodríguez, señaló que las directrices que está tomando el ejecutivo central en materia de accidentes marítimos “no son nada alentadoras”.
“En el anteproyecto presentado el 2 de noviembre, se prima la libertad de navegación frente a la protección medioambiental”, apuntó Rodríguez, quien visitó A Coruña para presentar el informe “Otro Prestige es posible”.
juicio "bonsai"
Junto a él estuvieron presentes el asesor de Greenpeace Internacional, Sebastián Losada, y Manuel Rivas. El escritor centró su atención en el proceso que se está celebrando en Expocoruña a la que calificó de “xuízo bonsai”. “Era unha grande oportunidade para sentar precedente, pero vai quedar en nada”, lamentó Rivas, que también es miembro fundador de Nunca Máis.
Por su parte, Losada recalcó que diez años después de la marea negra, todavía no hay un informe oficial sobre el impacto ambiental de la misma y sobre los efectos “evidentes” en la salud de los afectados.