La calle a la que le puso nombre el hospital que dio auxilio a los coruñeses más pobres en el siglo XIX, recuperó ayer su nombre original, el del Socorro, a eso de las siete de la tarde. Hasta ese momento, el trozo de asfalto sembrado de locales de ocio a los lados fue ocupado por el falangista Juan Canalejo, un hecho que no hizo más que ventilar, según Ferreiro, viejas miserias para regresar a una denominación “que nunca debeu marchar” y que recuerda de nuevo que en una época de grandes temporales que arrasaban la zona, “o Concello actuou. E coa urbanización desta rúa e todo o barrio, diante da Ensenada do Orzán, aquela fenda social diminuiu”.
El alcalde señaló que, aunque no se solucionó de todo, sí se dieron pasos de seguridad y conciencia. El acto de ayer fue por ellos, los que vivieron en su momento y los de ahora, que también cohabitan con la solidaridad al tener la Cocina Económica enfrente. Por esa razón, al descubrimiento de la placa asistieron representantes de la entidad centenaria junto a miembros de la corporación. Ferreiro aseguró que “vivimos unha cidade ilusionante, pero que se traizoaría a si mesma se esquecese a súa memoria e, sobre todo, olvidase a quen case non ten nada”. Para el regidor, el 2016 será el año de socorro a las urgencias de pan y techo, en relación al proyecto del Gobierno local para dar atención a personas sin acceso a la Renta Social de Integración de Galicia (Risga).
Por su parte, la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, destacó que “nesta xornada se retira o nome a unha rúa porque non merecía tal honra”. La edil manifestó que “Juan Canalejo é un doloroso recordo da dialéctica do odio. Foi un decidido partidario da violencia, dunha historia que non debemos esquencer”.
El acto también contó con la participación de un trabajador de la Cocina Económica, Francisco Lojo, que habló en nombre de su presidente, Alberto Martí, para recordar que la del Socorro “sempre foi unha rúa chea de vida, onde estivo o Hospital do Socorro, un lavadoiro público, unha fonte que soaba ou o parque de bombeiros”.