La Xunta anunció ayer que, tras meses de estudio y conversaciones tanto con pacientes como con profesionales sanitarios, el nuevo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) se emplazará en el mismo lugar en el que ya se ubica el actual, en As Xubias. “Es la decisión más acertada a inteligente”, destacó el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que presentó el proyecto junto al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en un salón de actos que se quedó pequeño ante la expectación.
Con esta decisión, queda descartada la referida a la ubicación del Chuac en los terrenos que ahora ocupa la Fábrica de Armas, la otra de las posibilidades contempladas por la Xunta para llevar a cabo el nuevo hospital. “No teníamos ninguna idea preconcebida”, aseguró Vázquez Almuíña, al mismo tiempo que justificó la decisión final debido a la inviabilidad de conectar el terreno de Pedrolonga con Alfonso Molina y el aumento de saturación de tráfico que supondría para esta vía. “Este elemento fue vital para nosotros, por lo que optamos por hacer un nuevo hospital en el lugar de siempre, pero mejorando las condiciones”, destacó.
“Esta opción garantiza la mejor accesibilidad al permitir menores tiempos de recorrido para los profesionales y pacientes que todos los días entran en el hospital y con una alternativa que reduce el riesgo de retenciones en momentos de hora punta”, destacó Feijóo, en relación a un nuevo anillo de circunvalación que se creará. Además, se habilitarán más aparcamientos ya sea de forma subterránea como en la superficie.
224.000 METROS
cuadrados conformarán la superficie total construida del complejo, que aumentará un 108% los puestos en urgencias
La actuación supondrá aumentar en 45.800 metros cuadrados los 40.000 existentes de instalaciones que se quedan escasas, por lo que se ampliaría en más del doble la infraestructura (hasta los 86.000 metros cuadrados), siendo de 224.000 metros cuadrados la superficie total construida. Durante la presentación, Feijóo ejemplificó el compromiso de la Xunta con este proyecto precisando que será en este 2020 cuando se licitarán y adjudicarán las obras de remodelación de las antiguas urgencias, saldrá también a licitación el proyecto constructivo de todo el hospital y se dará respuesta a un nuevo edificio de hospitalización singular.
La nueva infraestructura contará con un presupuesto total de 395 millones de euros, que se sumarán a los 100 que ya se invirtieron para renovar el 70% del hospital actual (el actual plan director estaba vigente desde 1998). Así, dentro de estos 395 millones se encuentran los 252 que la Xunta destinará exclusivamente a obras; los 12 millones necesarios para llevar a cabo las expropiaciones de los terrenos donde se ubicarán los nuevos bloques y zonas verdes y de descanso (más de 30.000 metros cuadrados); 31 millones para la urbanización y accesibilidad; y los 100 millones destinados a equipamientos e instalaciones tecnológicas –el plan incluye 10 millones para la reforma y acondicionamiento del Abente y Lago y 2,35 para el de Oza–. Asimismo, se integrarán los servicios del Materno y se incorporarán nuevas prestaciones como el de medicina nuclear. El nuevo Chuac aumentará un 108% las salas y puestos de urgencias (se pasa de 186 a 387); un 49% las consultas y gabinetes (de 316 a 471); los quirófanos y salas de técnicas se incrementarán en un 30% (de 37 a 48); el número de camas crecerá un 15% (de 1.346 a 1.543); y los puestos de hospital de día en un 90% (de 115 a 219).
Feijóo destacó que, con esta ubicación (conocida como en espejo) se podrán dar pasos inmediatos no solo en lo que se refiere a demoliciones y traslados previos, sino también a la ejecución de la obra en una fase 0 este año y con el edificio de investigación (en colaboración con la Universidad), lo que adelantará en tres o cuatro años la finalización y puesta a disposición de esta nueva infraestructura, además de permitir la entrega del nuevo hospital por fases según se vayan terminando.
Feijóo destacó la buena sintonía con el actual Gobierno local, con el que hubo “desde el principio entendimiento absoluto”. Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, celebró que el proyecto “quedase fóra de debates partidistas” y aseguró que “sabe o presidente que, desde a diferencia, sempre terá unha aliada na Coruña para o benestar da cidade”.
Tras el anuncio del futuro del hospital, próximo a cumplir medio siglo de vida y que da asistencia a 550.000 habitantes, Marea Atlántica le pidió a Feijóo “feitos e non propaganda a poucos meses das eleccións” y aseguró que le exigirán “transparencia nas máis que probables expropiacións en Eirís, para evitar que se repitan desastres como no caso do Ofimático ou San Vicente de Elviña”.
Desde el BNG celebraron que el hospital mantenga su ubicación y su portavoz, Francisco Jorquera, confió en “que o anuncio non sexa anunciar un investimento a longo prazo no Chuac para ocultar a falta de compromiso co día a día da sanidade pública”.