Las novedades irán surgiendo con cuentagotas a medida que se vayan desarrollando las reuniones pero desde ayer los hosteleros saben que se ha atendido una de sus grandes reclamaciones respecto a la ordenanza medioambiental que contempla las terrazas del sector. Una vez entre en vigor la norma, los pubs y cafés especiales podrán solicitar sus licencias para poner sillas y mesas en las aceras, si bien según la concejala de Utilización del Dominio Público, Begoña Freire, el horario será el mismo que el del resto de locales.
El departamento que dirige Julio Flores empezó ayer las reuniones con hosteleros y vecinos para analizar el borrador de la norma que regulará las terrazas de hostelería en cuestión de semanas en un encuentro denso que se alargó durante varias horas. El primero en atender a las explicaciones de los técnicos y representantes municipales fue el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Galicia, Héctor Cañete, que se mostró satisfecho por que en el articulado se haya incluido una vieja reivindicación del sector relativa a los locales incluidos en el grupo II.
“Se va a permitir que los cafés especiales y pubs tengan licencia de terraza, porque hay determinados locales de este tipo que funcionan también durante el día pero que tienen licencia para poner música en el interior”, concretó Cañete. Adelantándose a posibles críticas vecinales, el representante del sector aclaró que el permiso será “en horario diurno” al igual que el resto de establecimientos. De esta manera determinados locales del entorno de Riazor y otras zonas podrían servir copas al aire libre.
"actividad comercial"
En este mismo sentido se pronunció la concejala de Utilización del Dominio Público, Begoña Freire, que aclaró que la extensión de licencias a los negocios del grupo II servirá para poner en práctica “el cumplimiento del programa electoral”.
El objetivo es “facilitar la actividad comercial de la vía pública” compatibilizando unas terrazas “de mayor calidad” al tiempo que se respetan los derechos vecinales. “Habrá limitaciones medioambientales y para garantizar el descanso de los vecinos”, insistió Freire, que recalcó que el horario para ocupar la vía pública será el mismo para todos los establecimientos de hostelería si bien todavía están por “consensuar” esa limitación temporal.
Otra de las metas fijadas por el gobierno local es que el documento consiga “un marco jurídico estable” para acabar con ciertas irregularidades surgidas a raíz de la aprobación de la Ley Antitabaco.
“Hemos trabajado en el nuevo marco normativo para mejorar el texto que teníamos que es del año 2002 y con la ley se quedó obsoleto”, subrayó la edil, que cree cerrada la aportación municipal a la ordenanza pero abre la posibilidad de que se incorporen “aportaciones constructivas” de todos los actores implicados.
acabar con lo irregular
Cañete comentó que tal cambio era una necesidad porque desde que se prohibió fumar en el interior de los negocios “hay muchísima más demanda de la clientela para las terrazas y hay que adaptarse”.
Así, se refirió a locales que por el momento “bordean la legalidad con un apaño temporal” al sacar algún mobiliario al exterior para que los clientes apoyen las consumiciones mientras apuran los cigarros. n