Después de que haya pasado más de un mes de la llegada al Gobierno municipal del PSOE en A Coruña, el tejido asociativo está a la espera de mantener reuniones formales con el nuevo ejecutivo, aunque agradecen el talante dialogante de los socialistas y entienden que todavía es pronto debido a la reciente conformación del equipo de gobierno.
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área Metropolitana indican que, aunque ya han mantenido contactos puntuales con algún concejal para temas de urgente solución, en breve solicitarán una reunión oficial con el nuevo Gobierno local para tratar temas generales. La limpieza de la ciudad –“que se firmen cuanto antes los contratos de las concesiones de limpieza viaria y recogida de basura”, explican–, la conservación de infraestructuras y mobiliario urbano, la adecuación de jardines y otros elementos ornamentales, así como una interlocución constante con el tejido asociativo son algunas de las demandas que le plantearán al Ejecutivo de Inés Rey, al igual que hicieron en los mandatos anteriores.
Solucionar los problemas de emergencia social –mayores que viven solos o violencia de género–, potenciar la inserción laboral, priorizar las grandes infraestructuras que todavía están pendientes (estación intermodal o terrenos portuarios), mejorar el carril bici y recuperar la vía prioritaria para el bus, fomentar el turismo, apostar por una ciudad sostenible y hacer una administración cercana a los vecinos completan sus peticiones.
Comercio
Desde la Federación Provincial de Comercio aseguran que por ahora no está prevista ninguna reunión, algo que entra dentro de lo normal debido a la reciente formación del Gobierno. “Se la pediremos formalmente”, indica su presidente, Miguel Agromayor, que asegura que las peticiones por parte de la entidad siguen siendo las mismas que en años anteriores.
“Mucha limpieza, seguridad, iluminación, hacer que las calles sean agradables y tener un buen transporte público”, destaca el presidente de la federación, al mismo tiempo que indica que los propios comerciantes deben hacer los escaparates atractivos.
Potenciar el turismo de congresos y promocionar la ciudad en lugares donde no haya mar son otras de las propuestas de la entidad. “Hay que entrar también en las nuevas tecnologías, no es la panacea del pequeño comercio pero no nos queda otra”, señala.
La Federación Unión de Comercio Coruñesa también está a la espera de mantener una reunión con el Ayuntamiento, algo que ya han solicitado formalmente. “Nosotros tenemos un talante dialogante y hay que darles tiempo para que sea una reunión eficaz y que tenga progresión en el tiempo y se materialice en hechos”, destaca su presidente, José Luis Boado. Desde el organismo también demandan al Ejecutivo local que explique “qué quiere hacer con el comercio, el pilar de la ciudad”, destacó Boado. Diversas asociaciones culturales también celebraron el talante del nuevo Gobierno en pro del diálogo.