El edil de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, anunció ayer que uno de los ejes principales sobre los que girará la reordenación de las líneas de autobús urbano serán los transbordos. Este punto es una de las principales tareas que se marcó este área del Ayuntamiento desde su llegada hace quince meses y de las que hasta el momento pocos detalles se conocen, mucho menos una fecha en la que entren en vigor estas modificaciones.
Esta novedad fue avanzada por el concejal durante el “Dillo ti” que ayer se celebró en el centro cívico de Novo Mesoiro y como respuesta a la solicitud de una vecina que pidió más líneas de autobús que lleguen hasta el barrio, hasta el que en la actualidad solo llega la 21, que comienza su recorrido en Juana de Vega y pasa por la plaza de Ourense, Ramón y Cajal, la Segunda Fase de Elviña, O Birloque y el polígono de Pocomaco.
Grandío respondió que las intenciones del Gobierno municipal no pasan por hacer que otras líneas conecten con Novo Mesoiro, sino que trabajan en una dirección diferente ya que “o maior dos reclamos dos veciños é a existencia da duplicidade de liñas que den cobertura ó seu barrio e que conecten con outras zonas da cidade”.
Esta línea en la que trabajan desde el Gobierno municipal para el nuevo plan es la de “fomentar os transbordos”. La idea que transmitió Grandío y por la que pasa la reordenación es “coller o bus no teu barrio, ir a un punto de intercambio e en pouco tempo coller outro” con el que llegar al destino final.
El concejal de Movilidad explicó que para que esta pretensión tenga un resultado positivo deben acometer otra mejora que sería “mellorar as frecuencias de paso”.
A través de la mejora de las frecuencias de paso por las paradas se buscará cumplir el deseo del Ayuntamiento de que el transbordo entre una línea y otra se haga en un corto espacio de tiempo.
Esta idea que el concejal de Movilidad explicó para Novo Mesoiro, al que solo llega una línea de autobús, aseguró que será extrapolable a otros barrios de la ciudad que se encuentran en idéntica situación como pueden ser San Pedro de Visma, Meicende o Eirís.
El Gobierno municipal cuenta en sus previsiones con que esta reordenación de las líneas de autobús urbano entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2017, antes de que concluya su segundo año de mandato al frente de María Pita.
Además, Grandío también comentó a los vecinos de Novo Mesoiro que este barrio entra en los planes de expansión de BiciCoruña para que cuente con alguna estación.
Finalmente, y ante las cuestiones de los asistentes al “Dillo ti”, el concejal de Movilidad aseguró que cuentan con un proyecto para dar continuidad al carril bici universitario a través de Someso y que pueda llegar hasta Novo Mesoiro.