El Ayuntamiento de Arteixo anunció ayer que acaba de firmar los correspondientes proyectos para renovar los distintos puntos de saneamiento del término municipal, una actuación que supondrá un coste de 286.000 euros.
En concreto, como explicó el consistorio, se realizarán obras en las redes de Barrañán (88.000 euros), en Larín (casi 92.000) y otros pequeños trabajos en diferentes puntos del municipio por otros 106.000 euros.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento está realizando una veintena de actuaciones relacionadas con la instalación de redes de saneamiento y que suman aproximadamente 20 kilómetros lineales. En concreto, se están realizando en los lugares de Liñares, A Xesteira, Foxo, Casaldegas, Frión, Agramonte, Barrañán, Angra, Larín, Nostián, Pastoriza, Monteagudo, Lañás, Armentón y Uxes.
El gobierno local asegura que el objetivo es que, al finalizar el mandato, en mayo de 2015, “cerca del 95% de las viviendas de Arteixo tengan abastecimiento y saneamiento, una tarea que requiere importantes inversiones” debido a la extensión del término municipal, que tiene una superficie de más de 97 kilómetros cuadrados. Así, en 2013 se acabarán acometiendo obras por valor de 850.000 euros y afectan a lugares de todas las parroquias.
ventajas
El consistorio recordó que estas obras, además de las ventajas que tienen para los vecinos en el día a día, conllevan otras ventajas medioambientales.
“Las mejoras en las redes de saneamiento eran una de las grandes asignaturas pendientes de este ayuntamiento y esos trabajos se habían postergado durante años”, afirma el gobierno local, que subraya que en todos los presupuestos hasta la fecha han incluso partidas para este tipo de obras y mejorar así los servicios de los ciudadanos que lo necesitaban.