Una treintena de personas y entidades esperan para ocupar un puesto en el callejero de la ciudad

Una treintena de personas y entidades esperan para ocupar un puesto en el  callejero de la ciudad

Un total de veintiocho personas y dos entidades se encuentran a la espera de pasar a formar parte del callejero de la ciudad después de que el pleno aprobase el reconocimiento de dedicarles una vía, en algunos casos desde hace quince días.
La lista se redujo ligeramente en los últimos meses con las inauguraciones de las calles de Mauro Silva, capitán del SuperDépor, y Marcela y Elisa, las primeras mujeres lesbianas que contrajeron matrimonio por la iglesia. Él en Ciudad Escolar y ellas en San Roque, ya forman parte del callejero coruñés y representan a dos de los grupos de esta espera.
El exfutbolista es uno de los que más tiempo llevaba esperando, desde 2005, aunque su excompañero Francisco González Pérez, Fran, todavía lo hace. Pero los blanquiazules no son los que más tiempo llevan aguardando ya que el escritor Blasco Ibáñez lo hace desde abril de 2003, igual que Manuel Rañal, vinculado al movimiento asociativo de las personas con discapacidad, y Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.
Más reciente que estos últimos y los dos exfutbolistas fue la aprobación en 2006 de una calle para Severino Chacón Bergueiro, impulsor del sindicato de las cigarreras coruñesas. Luego, hubo que esperar tres años para que la corporación diese el visto bueno a nuevos reconocimientos.

2009
En 2009 fue el turno de la condesa de Fenosa Carmela Arias y Díaz de Rábago; el tenor Alfredo Kraus; el escritor Álvaro Paradela Criado; el profesor Antonio Durán Cao; y Nicanor Tabuyo Domínguez, defensor del aeropuerto de Alvedro. Además, también se acordó dar una calle a la Ópera.
Tuvieron que pasar siete años hasta que el pleno aceptase otorgar una calle a otra entidad, en este caso a la congregación de los Irmáns Maristas. De una tacada, la actual corporación también aprobó conceder vías al médico Alfonso Castro Beiras, a los políticos Ánxel Casal y Anxo Guerreiro, a Caio Servio Lupo y Eustaquio Giannini, el primero por ser el autor intelectual de la Torre de Hércules y al segundo por rehabilitar el faro, al fundador del Deportivo, Federico Fernández-Amor Calvet; al difusor de la vacuna de la viruela, Francisco Balmis, a José Luis Muruzábal (presidente de la Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña), a los escritores Lois Pereiro, Luisa Villalta y Manuel María, al periodista Manuel Martín Ferrand; al dirigente vecinal Marcelino Liste, a la arquitecta Milagros Rey Hombre, al cantante Pucho Boedo; y a la filántropa y empresaria Rosalía Mera.
A esta larga lista se unieron a principios de este año el fotógrafo y presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí, y el director de Radio Coruña, Ángel Hervada, ambos fallecidos recientemente. En total, treinta nombres esperan turno para que la ciudad cuente con nuevas calles y desde María Pita decidan que llegó la hora de que pasen de la sala de espera al espacio público. l

Una treintena de personas y entidades esperan para ocupar un puesto en el callejero de la ciudad

Te puede interesar