Tras la aprobación ayer en la comisión de Urbanismo, el Ayuntamiento dará luz verde el próximo jueves en el pleno ordinario de enero a la modificación del Plan General de Ordenación Municipal de La Solana para recuperar su titularidad pública y blindar así el suelo en el que se ubica el complejo deportivo para evitar una posible venta futura.
Dicha modificación, iniciada ya en el mandato anterior, constituye uno de los puntos acordados entre el PSOE y Marea Atlántica el pasado verano, aunque se descartan, por tanto, medidas como la expropiación forzosa planteadas en alguna ocasión.
Con todo, fuentes municipales aseguran que este cambio no afectará a la concesión de explotación que existe actualmente en las instalaciones –la empresa que las gestiona tiene contrato hasta el 2027–, por lo que los usuarios no notarán ningún cambio. Asimismo, la Autoridad Portuaria, organismo público, seguirá siendo el titular de la zona.
El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó ayer en Radio Coruña que van “a llevar adelante la aprobación definitiva para darle el carácter de titularidad pública a este suelo, lo cual en nada impide que se siga desarrollando la actividad concesional que hoy hay en La Solana”, reiteró el edil.
El jueves no será la primera vez que el cambio de titularidad de uso privado a público vaya en el orden del día del pleno, ya que, desde que se inició el proceso en enero de 2017, se aprobó en marzo de 2018 –tras la elaboración del documento por parte de los técnicos municipales– y el 14 de enero del pasado año la corporación aceptó provisionalmente el texto de modificación, aprobado con los apoyos de la Marea, el PSOE y el BNG y la abstención del PP.
El proyecto, que cuenta con informes favorables tanto de la Vicepresidencia de la Transición Ecológica, aparecía en el acuerdo firmado entre socialistas y el partido que gobernó María Pita en el último cuatrienio y fijaba su aprobación definitiva en los primeros 3 meses de mandato. Así, se espera que en la sesión plenaria de este jueves, la propuesta cuente con el apoyo de estos dos partidos, además del BNG. Queda por vislumbrar el voto del PP, que el pasado año se abstuvo al defender que La Solana “ya es pública” lo que hace que la modificación sea “innecesaria”, y el de Cs.