Uno de los proyectos que más demanda tiene actualmente en la sede coruñesa de Cruz Roja es el de “Promoción del éxito escolar”, un plan que vio la luz el pasado 2011 con el objetivo de apoyar, con clases de refuerzo, a niños en situación de riesgo de exclusión que son derivados de los servicios sociales, de centros educativos o de familias de inmigrantes que acuden a la organización.
“Lo que ofrecemos es apoyo formativo a aquellos que no pueden pagarse unas clases particulares, así que los voluntarios les ayudan a hacer los deberes. Es para familias en riesgo de exclusión social en general, pero sí que es verdad que, actualmente, la mayoría de los niños que vienen son inmigrantes porque son los que necesitan un poco más de apoyo, sobre todo en el tema del gallego y dado que el sistema educativo de sus países natales es muy diferente al nuestro”, destaca la técnica de juventud de Cruz Roja, Sara Domínguez.
El programa está destinado a niños de entre 6 y 16 años y la mayoría de los que acuden son de familias inmigrantes
La sede coruñesa recibe cada semana a 27 menores organizados en tres grupos diferentes: de 6 a 8 años; de 9 a 11 y de 12 a 16. “A todos los asistentes se les brinda una atención lo más individualizada posible, teniendo en cuenta las características de sus colegios y sus respectivos cursos, por lo tanto, cada uno va a un ritmo o en un proyecto diferente”, indican desde la entidad.
Así, la organización destaca la importancia de contar con suficientes voluntarios que colaboren para ofrecer un apoyo personalizado a cada niño y así lograr el éxito escolar, por lo que animan a todo aquel que esté interesado a pasarse por sus oficinas.
Sara Domínguez se encarga de hacer un seguimiento tanto con las familias como con los colegios para comprobar la evolución, algo que se deja ver en la mayoría de ellos sí. “Por eso para los voluntarios esto también es muy reconfortante porque van avanzando en el cole”, destaca.
La ingeniera Ana Penabad es una de las colaboradoras del proyecto desde hace dos años. “Si queremos que los niños en un futuro sean profesionales tenemos que hacer este tipo de actividades y proyectos”, indica.
CÁRITAS RECOGIÓ 677 BOLSAS DE JUGUETES
EN LA CAMPAÑA DE REYES
Pero “Promoción del éxito escolar” no solo consiste en hacer tareas escolares, sino que también fomenta la educación en valores. “Después de hacer los deberes destinamos un ratito para hacer alguna actividad relacionada con ocio, salud y nuevas tecnologías”, explica la técnica de juventud de Cruz Roja.
El área también ofrece otros programas como campamentos en las época vacacionales, talleres de educación para la salud y prevención de conductas violentas y animación en el Materno para los niños que están ingresados, entre otros.