Los vecinos de Sada pagarán en 2016 menos por los inmuebles que tengan en propiedad. Así lo anunció ayer el Gobierno local, que bajará el tipo impositivo del IBI del 0,60% actual al 0,50%.
De esta manera, recuerdan, se vuelve a la cifra de hace cuatro años, antes de que el Gobierno central subiera este impuesto de cara a conseguir el objetivo de déficit para alcanzar la estabilidad presupuestaria.
Los ayuntamientos, en cada caso, tienen la posibilidad de jugar con un margen en este tributo. Así, subraya el Ejecutivo sadense, al valor catastral del inmueble, aquel que refleja el valor del suelo en el que se sitúa y la edificación, se le aplica un coeficiente que varía entre un 0,4% y un 1,3% para los inmuebles urbanos. En Sada, con la subida decretada por Moncloa, fue del 0,60%. Con el cambio que hubo en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo, este devuelve el 0,50% establecido en el municipio antes de la decisión del Ejecutivo estatal.
“Temos que redistribuir o que pagan os vecinos e veciñas en Sada”, dijo el alcalde, Benito Portela, quien anunció que están preparando “novas ordenanzas fiscais que entrarán en vigor progresivamente nos próximos anos e que serán máis xustas coas clases traballadoras”.
En este sentido, Sada bajará más impuestos además del IBI, ya que la idea es realizar una “redistribución de impuestos ao longo do mandato para favorecer –insisten–, en especial, ás clases traballadoras, que son as que máis pagaron en impostos nos últimos anos”.
La bajada del IBI supone una reducción en los ingresos que el Ayuntamiento compensará con otras partidas relacionadas con este mismo concepto.
La principal vendrá del hotel. Al consistorio le deben 122.000 euros en concepto de IBI que debe cobrar en unos meses. Aunque se desconoce que vayan a recibir exactamente esa cantidad, esta se abonará junto con los recibos de este impuesto que a partir de 2016 debe pagar el hotel.
Por otra parte, se aumenta el número de inmuebles que el próximo año deben pagar el IBI. Una situación derivada tras la comprobación realizada por Inspección Catastral –Ministerio de Hacienda–, en la que “afloraron novas bases impoñibles de inmobles en Sada”.