El Puerto asegura que el convenio con Repsol está ya “a punto de caramelo”

El Puerto asegura que el convenio con Repsol está ya “a punto de caramelo”
enrique losada y carlos negreira, ayer en la sede de la autoridad portuaria susy suárez

No fue en abril, como inicialmente se había anunciado, pero según el presidente del Puerto, Enrique Losada, la firma del convenio con Repsol para el traslado de la petrolera a punta Langosteira se encuentra ya “a punto de caramelo”. Tal y como confirmó ayer, el acuerdo está “verbalmente perfectamente definido”, y ahora se está trabajando en la redacción del documento, “que va a ser ratificado, inicialmente, por el consejo de administración de Repsol”, y por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Losada no quiso dar a conocer más datos sobre las condiciones del convenio, en el que se deberá incluir la compensación económica que recibirá la petrolera por mudarse al Puerto Exterior antes de que finalice su concesión en las instalaciones de San Diego, en vigencia hasta 2027. “Los términos del acuerdo no voy a poder desvelarlos en este momento, si esperamos un poco los vamos a tener, y yo diría que son magníficos para todas las partes”, añadió.
En abril, se habló de una indemnización a Repsol inferior a los 110 millones de euros, pese a que la compañía, según la Autoridad Portuaria, había solicitado  300 millones en un primer momento. A falta de conocer los detalles del acuerdo, se sabe que el abono de la compensación se realizará en forma de ventajas y rebajas a la hora de acordar lo que costará la nueva concesión en punta Langosteira.
El presidente de la Autoridad Portuaria reiteró ayer que, durante la negociación de los términos del traslado, que se prolongaron durante más de tres años, “ha habido unanimidad por parte de todas las administraciones para hacer un planteamiento coherente con Repsol”. Por eso cree que fijar un día exacto para la fecha “no reporta algún beneficio el conocerlo”, cuando se está hablando de “una cuestión tan importante” como es el traslado del 60% de los tráficos del puerto interior, y con todo lo que supondrá, que se lleve toda la actividad de la petrolera a las nuevas instalaciones de punta Langosteira.

beijing 3E
El presidente de la Autoridad Portuaria también se refirió ayer a otro proyecto relacionado con las instalaciones del Puerto Exterior, en concreto, a las preguntas que planteó al Ministerio de Fomento el socialista Javier Losada sobre las negociaciones con la empresa china Beijing 3E, y sobre si en el preacuerdo que se firmó con la compañía se incluían penalizaciones por el retraso de la implantación de una planta energética en punta Langosteira. Enrique Losada cree que la pregunta “no procede”, ya que sostiene que no es posible que se hable de compensaciones cuando no se firmó ningún contrato: “Por parte de Beijing 3E no se ha hecho una solicitud firme de una concesión, simplemente se ha reflejado por escrito el interés de realizar esta operación”.
Aunque no dio más datos sobre las negociaciones con la compañía, sí aseguró que el Puerto está volcado, con la ayuda de expertos, en la busca de inversores para la nueva dársena.

El Puerto asegura que el convenio con Repsol está ya “a punto de caramelo”

Te puede interesar