La Marea se niega a negociar las alegaciones a los presupuestos

La Marea se niega  a  negociar las alegaciones a los presupuestos
08 marzo 2016 página 3 / 17 marzo 2016 página 3 A Coruña.- Rueda de prensa del alcalde Xulio Ferreiro y la edil de Hacienda, Eugenia Vieito

El Gobierno local no aceptará ninguna reunión acerca de los presupuestos con los partidos de la oposición al menos hasta el próximo miércoles, un día después de que finalice el plazo para presentar alegaciones, según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento. La Marea presentará una propuesta propia para enmendar los errores presentes en las cuentas municipales sin dialogar con ningún partido, pese a que el Partido Popular y el PSOE le enviaron tres propuestas de reunión, y tras cerrarse el plazo, “intentará” concertar un encuentro con el PSOE para recabar apoyos a su propuesta, afirma el Gobierno local.
El PP pidió el 15 de abril un encuentro con el servicio de Intervención y la Oficina Presupuestaria Municipal, dos departamentos municipales que emitieron sendos informes sobre las cuentas municipales identificando los errores e inconcreciones que están presentes en ellas tras las enmiendas del PP, el PSOE y la Marea. Ferreiro les respondió a través de los medios, señalando que los populares contaban con suficientes asesores para redactar sus propias alegaciones. Posteriormente, el PP reclamó un encuentro con todos los grupos al que el Gobierno local no dio respuesta.
La portavoz popular, Rosa Gallego, señaló ayer que su grupo quiso reunirse con los técnicos para “aclarar si hay alguna duda acerca de nuestra enmienda” y señaló que la reunión de todos los grupos era “urgente”. “Presentaremos alegaciones aclarando nuestra enmienda”, señaló Gallego, que predice que sin una reunión entre los grupos “vamos a tener otro circo, como decía Ferreiro” en relación a sus palabras sobre el pleno de aprobación inicial, “y saldrá de víctima diciendo que la oposición le boicotea”.
El PSOE pidió el pasado lunes una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para debatir la cuestión presupuestaria, petición que la Marea denegó. El edil socialista José Manuel García manifestaba ayer que no entendía la posición del Gobierno local: “No tiene sentido que no nos estemos sentando las dos fuerzas políticas que aprobamos el presupuesto”.
García entiende que la Marea quiere sacar adelante su proyecto de manera “unilateral” pero los socialistas manifiestan su disposición a sentarse “en cualquier momento”. En relación a la posibilidad de que el PSOE presente alegaciones por su cuenta, el edil no se compromete, pero apunta a que habrá una propuesta socialista antes del próximo martes: “si no hay una reunión sobre el particular habrá que tomar alguna decisión, algo tendremos que hacer”, señalaba ayer.
El Bloque Nacionalista Galego no recibió ninguna propuesta de reunión por parte de la Marea, si bien tampoco se la solicitó al Gobierno local. Los nacionalistas están actualmente trabajando en sus propias alegaciones, que se harán públicas, en principio, el próximo lunes.
La decisión de no sentarse a negociar contrasta con las declaraciones del alcalde Xulio Ferreiro tras el pleno de aprobación inicial de los presupuestos, y en los días posteriores, cuando manifestaba su voluntad de entablar un diálogo con la oposición para arreglar los errores que las enmiendas de última hora introdujeron en las cuentas municipales.
La Marea pretende ahora recabar el apoyo del PSOE a un proyecto cerrado y creado únicamente por el Gobierno local, cuando el portavoz socialista, José Manuel Dapena, manifestó reiteradamente que las negociaciones bilaterales deben buscar “una confección conjunta desde el punto de partida.”

La Marea se niega a negociar las alegaciones a los presupuestos

Te puede interesar